Chile: acusan a 10 exmilitares por asesinato de Víctor Jara

Víctor Jara, asesinado el 15 de septiembre, fue un artista identificado con tendencias políticas progresistas.

Víctor Jara, asesinado el 15 de septiembre, fue un artista identificado con tendencias políticas progresistas.

Credito: La Tercera

24 de julio de 2015.- Un Tribunal de Santiago de Chile ordenó el procesamiento de 10 exmilitares por estar implicados en el asesinato del poeta, cantautor y activista político Víctor Jara, ocurrido el 15 de septiembre de 1973.

En vista extraordinaria de la causa por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, el juez Miguel Vázquez Plaza dictaminó la acusación contra los funcionarios por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio de Jara y del ex director de Gendarmería Littré Quiroga Carvajal.

En la resolución, Vázquez procesó como autores de los delitos de homicidio calificado a los ex miembros del Ejército: Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

12 procesados por la muerte de Víctor Jara

En el caso de los autores de los secuestros simples señaló a Hugo Sánchez Marmonti, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso. A pesar de los varios procesos legales e investigaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los años, la muerte del cantautor no ha sido del todo esclarecida ni los autores e implicados en el crimen condenados.

Hasta el momento sólo el exoficial Pedro Pablo Barrientos Núñez es implicado como autor material del asesinato y enfrentará juicio en Estados Unidos de acuerdo a una orden judicial recientemente emitida en ese país. Lea aquí→ Asesino de Víctor Jara podría ser extraditado a Chile

Víctor Lidio Jara Martínez fue torturado y asesinado el 16 de septiembre de 1973. Se desempeñó como embajador cultural del Gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973). Tras el golpe de Estado, Jara tomó junto con otros estudiantes la Universidad Técnica del Estado en Santiago. El Ejército asaltó las instalaciones y lo llevó prisionero junto al resto del grupo al Estadio Nacional. Actualmente, esa edificación lleva su nombre. Jara fue sometido a fuertes torturas por parte de altos funcionarios de Ejército, quienes lo asesinaron de 44 impactos de bala, tal y como señala el informe forense.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3027 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter