Indicó el portavoz presidencial Josh Earnest

La Casa Blanca afina plan para cerrar cárcel de Guantánamo

Credito: Archivo

22-07-15.-La Casa Blanca da "la última mano" a un plan de cierre de la prisión militar de Guantánamo en Cuba, donde Estados Unidos detiene, en la mayoría de los casos sin procesamiento, a sospechosos de terrorismo, indicó el miércoles el portavoz presidencial Josh Earnest.

Una vez finalizado, el plan debe ser sometido al Congreso, donde los republicanos son mayoritarios en las dos cámaras, siempre se han opuesto férreamente al cierre de esa prisión.

La bandera cubana fue izada este lunes en la embajada de La Habana en Washington por primera vez en 54 años luego de que Estados Unidos y Cuba restablecieron formalmente sus relaciones, abriendo un nuevo capítulo entre ambos ex enemigos de la Guerra Fría.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, encabezó la ceremonia de reapertura de la embajada, un hito en el deshielo diplomático que comenzó con el anuncio realizado por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, el 17 de diciembre.

La delegación estadounidense fue encabezada por la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson. Poco después del izamiento de la enseña cubana, los participantes cantaron el himno nacional de la isla caribeña y exclamaron "¡Viva Cuba, Viva Fidel!".

"Ratificamos la voluntad de Cuba de avanzar hacia la normalización de las relaciones con los Estados Unidos, con ánimo constructivo, pero sin menoscabo alguno a nuestra independencia, ni injerencia en asuntos que pertenecen a la exclusiva soberanía de los cubanos", dijo Rodríguez en un discurso tras el izamiento de la bandera.

La embajada de Estados Unidos en La Habana también reabrió oficialmente para negocios. Pero no habrá una ceremonia oficial de izamiento de la bandera estadounidense de barras y estrellas en La Habana sino hasta una visita a la isla del Secretario de Estado, John Kerry, prevista para el próximo mes.

"Queríamos que el secretario estuviera allí para supervisar estos eventos importantes", dijo un funcionario del Departamento de Estado. Desde 1977, ambos países sólo tenían en La Habana y Washington una sección de intereses para tratar temas de bajo perfil.

El evento simbólico será seguido por una reunión en el Departamento de Estado entre el Secretario de Estado, John Kerry, y Rodríguez, el primer ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en su primera visita oficial a Washington desde la Revolución Cubana de 1959. Las diferencias no han desaparecido completamente y se espera que los esfuerzos hacia una normalización plena entre Estados Unidos y la isla de Gobierno comunista procedan lentamente.

Las medidas del lunes culminaron más de dos años de negociaciones entre ambos gobiernos. Kerry y Rodríguez se reunieron en abril en la Cumbre de las Américas en Panamá, donde Obama y Castro también sostuvieron conversaciones. Asesores ven el acercamiento a Cuba como un apoyo para el legado de Obama. El restablecimiento de las embajadas, acordado el 1 de julio, abre un nuevo capítulo en su interacción al relajar los contactos gubernamentales, fuertemente restringidos desde que Estados Unidos rompió relaciones en 1961.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2496 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter