Grecia: Los partidos de la oposición dan su respaldo a Tsipras en la negociación

Credito: AP

06-07-15.-Los líderes de los principales partidos políticos griegos han mostrado este lunes su respaldo al primer ministro Alexis Tsipras en la negociación con los socios. Los representantes de Nueva Democracia, del liberal To Potami, el socialista Pasok, y Griegos Independientes (ANEL, socio de gobierno de Tsipras) acordaron elaborar un texto común de apoyo al Ejecutivo griego en sus conversaciones con los acreedores, según ha anunciado Panagiotis Kamenos, ministro de Defensa y representante de ANEL, informa Reuters.

Los dirigentes se reunieron este lunes en Atenas con Tsipras tras el rotundo no de los griegos a la propuesta europea en el referéndum de ayer. Lo han hecho en el marco del consejo de líderes políticos, un mecanismo institucional que se convoca sólo en casos de crisis, y a instancias del presidente de la República; de la cita se ha excluido a Nikos Mijaloliakos, responsable del partido neonazi Aurora Dorada. El Partido Comunista de Grecia (KKE) asistió al consejo, pero no ha suscrito el documento.

"El veredicto reciente del pueblo no constituye un mandato de ruptura, sino un mandato para continuar e intensificar el esfuerzo para lograr un acuerdo con una financiación sostenible", recoge el Texto que encarga al Ejecutivo continuar con las conversaciones. El texto señala una serie de puntos básicos que debería incluir un futuro pacto con las instituciones (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

La línea de la negociación debe recoger las necesidades de financiación del país, promover reformas que se basen en un criterio fiscal de redistribución justo y fomenten el crecimiento sin medidas que provoquen recesión. Además, los líderes políticos piden un "programa de crecimiento potente que sirva para reducir el desempleo y que promocione la actividad de las empresas", informa Efe.

Los cinco líderes, incluido Tsipras, dicen que la "prioridad absoluta" es restablecer la liquidez del sistema bancario, en coordinación con el Banco Central Europeo, tras ocho días de cierre de los bancos a consecuencia del corralito. Los partidos de la oposición han firmado el texto de respaldo a las negociaciones, aunque han criticado la "tardanza" del Ejecutivo de Tsipras para convocarles. "Hemos perdido mucho tiempo por culpa del Gobierno", se ha lamentado el líder en funciones del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis.

El resultado del referéndum celebrado este domingo en Grecia no sólo abre un nuevo, e incierto, capítulo en las relaciones con los socios y con Europa, también ha precipitado un torbellino de acontecimientos políticos dentro del país. Tras la dimisión anoche del líder conservador Andonis Samarás —principal dirigente del informal frente por el sí en la consulta—, la renuncia del polémico ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha monopolizado titulares, que destacan su salida del Ejecutivo como una forma de propiciar el diálogo con las instituciones, rotas desde la convocatoria griega del referéndum. El polémico economista ha anunciado su abandono en su blog, donde no ha perdido ocasión de zaherir a sus colegas del Eurogrupo con frases como “llevaré su odio con orgullo”.

Para sustituirle al frente del Ministerio ha sido elegido el hombre que ya sonaba con insistencia: Efklidis Tsakalotos, prestigioso economista y desde abril jefe del equipo negociador griego. Tsakalotos presenta una ventaja con respecto a Varoufakis, sus maneras de gentleman y su disposición al diálogo, pero todas las fuentes consultadas coinciden en resaltar que, ideológicamente, es más radical que Varoufakis, y, al contrario que el dimisionario, parte orgánica de Syriza.

La dimisión de Varoufakis logró opacar acontecimientos de capital importancia, mucho más relevantes para el porvenir inmediato del país que la salida del Ejecutivo de aquel. Tras el llamamiento del primer ministro, Alexis Tsipras, a la unidad nacional en su breve discurso tras el escrutinio, el Gobierno griego ha movido ficha para incorporar de una u otra manera a los partidos de oposición al proceso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3350 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter