Joseph Stiglitz: Condiciones impuestas al gobierno de Grecia son indignantes

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz,

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz,

Credito: Archivo

01 de Julio.- Las condiciones impuestas por la llamada Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), al Gobierno de Grecia son indignantes, señaló el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

En una entrevista concedida a la BBC Mundo, consideró que los acreedores son las culpables de la crisis que se vive en Grecia, nación a la que la Troika le ha exigido recortes en su presupuesto social e incremento del IVA hasta el 23% en alimentos y hoteles.

Los acreedores, en articulación con los países de la Zona Euro, se han negado a las propuestas de Grecia y le exigen hacer más recortes, lo cual ha sido calificado por el partido Podemos, de España, como una acción de "terrorismo financiero", que busca cercar a Grecia para el primer ministro griego, Alexis Tsipras, no pueda cumplir con su programa de Gobierno basado en la protección de los derechos del pueblo.

"Es concebible que el resto de Europa y Alemania despierten y se den cuenta de que sus exigencias a Grecia son absolutamente indignantes", dijo el economista estadounidense.

"Es concebible, aunque muy poco probable", añadió.

"La exigencia (por parte de los acreedores) de que (Grecia) llegue a un superávit fiscal de 3.5% antes de 2018 es una garantía de que el país seguirá experimentando una depresión", expuso el economista en la entrevista.

Manifestó que la política de austeridad fracasó. "El pueblo griego fue el primero en decir: 'Nos negamos a renunciar a nuestra democracia y aceptar esta tortura de Alemania'. Pero con suerte, otros países, como España y Portugal, dirán lo mismo".

Confía en que la crisis de la nación helena ayude a cambiar la manera de cómo el mundo enfrenta coyunturas de deuda soberana.

"Cada país tiene una ley de bancarrotas, pues sabe que los individuos necesitan una nueva oportunidad, que a veces los prestamistas ofrecen demasiados préstamos y la gente a veces acepta demasiado dinero prestado. Eso pasa también con los países", acotó el Premio Nobel de Economía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6648 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter