Eurozona rechazó petición de prórroga de rescate económico de Grecia

La Unión Europea podría repetir el destino de la Unión Soviética

La Unión Europea podría repetir el destino de la Unión Soviética

Credito: RT.com


Caracas, 27 de junio de 2015.- El Consejo de Ministros de Finanzas de la Eurozona, tras una reunión este sábado en Bélgica, rechazó la petición de prórroga del plan de rescate para Grecia, que finaliza el próximo 30 de julio. Sin embargo, Atenas decidió continuar con las negociaciones para un acuerdo.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, indicó que la decisión pone en duda la credibilidad de los titulares que conforman el Eurogrupo y consideró que será un daño permanente para su país, reseñan agencias internacionales.

"Las propuestas de los acreedores (Fondo Monetario Internacional , Banco Mundial, entre otros) eran técnicamente inadecuadas", agregó el ministro.

Grecia solicitó una moratoria por varios días del actual programa de ayudas que expira el próximo 30 de junio, algo que negó el Eurogrupo para dar por concluidas las conversaciones. Anterior a la decisión, el Gobierno griego rechazó una propuesta de los acreedores de prolongar el rescate durante cinco meses con un desembolso de 15.500 millones de euros, a cambio de rigurosas medidas y reformas, calificadas de recesivas.

Ante estas condiciones de los acreedores, el primer ministro, Alexis Tsipras, convocó un referéndum para el 5 de julio, para que el pueblo decida si las aceptan no, el cual fue aprobado por el parlamento.

A la salida de la reunión, Jeroen Dijsselbloem, presidente de la Eurozona, ratificó que "futuras negociaciones con Grecia sobre el programa de rescate no son posibles", cita Actualidad RT.

Ante la nueva situación Grecia se ve frente a un impago soberano y se arriesga a una nueva fuga de depósitos bancarios a partir del lunes, lo cual podría obligar a imponer controles de capitales en los bancos del país.

Sobre a convocatoria de referéndum, el ministro Varoufakis indicó que "si el pueblo griego vota a favor de que lleguemos a un acuerdo con los acreedores basándose en sus condiciones, lo haremos", al tiempo que aclaró que no se trata de un plebiscito a favor o en contra de seguir en la Eurozona.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3391 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter