México: Realizada jornada cultural 43x43 en memoria de los estudiantes desaparecidos

Credito: Prensa Web RNV

Caracas, 26 de junio de 2015.- A partir de este viernes, arrancó en el Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, una jornada cultural, en memoria de los 43 estudiantes desparecidos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Bajo el nombre "43x43", familiares, sindicatos, movimientos sociales y campesinos, así como estudiantes de diferentes estados de México, realizarán durante 43 horas continúas acciones de calle, tanto políticas como culturales, en el sitio.

En el marco de los nueve meses de la desaparición, los familiares reiteran al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes su exigencia de ver aparecer con vida de sus hijos. Además, solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR), que "ya ponga fin a las investigaciones que han realizado".

No obstante, señalan que la titular de este poder público, Arely Gómez, hasta este momento no se ha puesto en contacto con ellos y que el Gobierno Nacional solo pretende cerrar el caso, sin dar explicación alguna.

En septiembre de 2014, policías locales agredieron a estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, asesinaron a seis personas, entre ellas tres normalistas, y entregaron a 43 alumnos de ese plantel al grupo criminal Guerreros Unidos.

Hasta el momento, han aparecido solo los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, identificado mediante pruebas de ADN efectuadas, el 6 de diciembre pasado, por expertos del laboratorio del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, Austria.

Durante las labores de búsqueda de los jóvenes desaparecidos se han encontrado al menos 40 fosas comunes, con cuerpos de personas presuntamente asesinadas por bandas criminales que operan en México.

Más temprano, se realizó una marcha multitudinaria, encabezada por los familiares de los estudiantes. La movilización partió del Ángel de la Independencia y llegó al Monumento a las Víctimas, por la avenida Paseo de la Reforma, para luego terminar en el Palacio de Bellas Artes.

Durante la manifestación, Melitón Ortega, padre de uno de los alumnos, aseguró que el gobierno federal “sólo ha manipulado la información. Primero dijo que los habían asesinado en Cierro Viejo, luego que los habían llevado al basurero de Cocula donde los quemaron”, cita una nota publicada en el portal web de La Jornada México.

Por otra parte, se informó que la Procuraduría General ordenó la aprehensión de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por su presunta participación en el hecho.

A principios de año, la justicia de México dictó prisión contra María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

Dicho veredicto fue dictado en el Estado de México por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, indica Telesur.

Las investigaciones revelaron que Pineda se unió al grupo delictivo Guerreros Unidos por lo menos desde 2005 y que su tarea era el de dar protección y apoyo económico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2726 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter