EEUU: Corte Suprema legaliza el matrimonio gay, mientras en Venezuela, diputados "revolucionarios" se hacen los locos

Credito: Archivo

26 de junio de 2014.- La Suprema Corte de los Estados Unidos declaró hoy que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar de los EEUU, sin que estados con gobiernos conservadores puedan prohibirlo.

El histórico resultado se produce tras décadas de luchas, protestas por parte de movimientos sociales y litigios de la Suprema Corte sobre el matrimonio y otros derechos para los homosexuales.

El presidente estadounidense Barack Obama elogió la decisión. "Hoy es un gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad". Las parejas gay y lesbianas "ahora tienen el derecho de casarse, como cualquier otra", dijo Obama en su cuenta de Twitter.

Si bien activistas y políticos progresistas celebran, otros como el magistrado ultra-conservador Antonin Scalia, quien junto a otros tres magistrados votaron en contra de la medida, declaró que la decisón tomada por la mayoría en su corte representa "una amenaza a la democracia de EEUU".

Venezuela "revolucionaria" rezagada

En Venezuela, país cuyo gobierno afirma liderar una revolución socialista, sigue engavetada la discusión de un proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario, que elimine la discriminación contra ciudadanos sexodiversos plasmada en el artículo 44 del Código Civil.

La Asamblea Nacional de Venezuela ni siquiera ha tenido la voluntad de aprobar reconocimientos simbólicos a la comunidad sexo-diversa. Recientemente, una propuesta legislativa para que el 17 de mayo sea declarado como “Día de la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género” estaba siendo discutida, pero no fue aprobada a pesar de que el parlamento está dominado por diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes se auto-denominan como de izquierda o socialistas.

Según el Diputado Elvis Amoroso (PSUV), quien apoyó dicha propuesta, la misma no se aprobó porque el 50% de las y los diputados no estaba de acuerdo.

El Presidente Nicolás Maduro, recientemente ha pronunciado discursos de apoyo a la comunidad sexodiversa y ha hecho llamados a que se les respete, pero se desconoce si apoyaría el otorgarles el derecho al matrimonio. "Todos debemos respetarlos y abrazarlos con amor," dijo el mandatario en un acto público sobre los derechos de la mujer.

Paradójicamente, algunos países con gobiernos de derecha, tales como México, España y Portugal donde la iglesia católica goza de gran influencia, ya han eliminado la discriminación legal contra sexodiversos, haciendo realidad el matrimonio igualitario. Incluso Colombia, ha legalizado las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, otorgándoles algunos derechos similares a los gozados por parejas heterosexuales.

Otros países latinoamericanos de corte progresista como Argentina, Brasil y Uruguay, también han legalizado el matrimonio entre parejas del mismo sexo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14316 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter