(AFICHE): arranca la Copa América y Condorito ¡Exije una explicación..!

Dibujo publicado originalmente en el Correo del Orinoco, el miércoles 10 de Junio de 2015. Pág. 17.

Dibujo publicado originalmente en el Correo del Orinoco, el miércoles 10 de Junio de 2015. Pág. 17.

En la foto, imagen de Condorito en un cartel de señalización de carreteras, que anuncia a Cumpeo, pueblo temático de Condorito, en Chile.

En la foto, imagen de Condorito en un cartel de señalización de carreteras, que anuncia a Cumpeo, pueblo temático de Condorito, en Chile.

En Cumpeo, pueblo temático de Condorito en Chile, don Francico posa junto a estatua de Condorito. Fue su último programa de "La Cámara Viajera"

En Cumpeo, pueblo temático de Condorito en Chile, don Francico posa junto a estatua de Condorito. Fue su último programa de "La Cámara Viajera"

Bruselas se considera la capital mundial del Comics, ya que de esa ciudad belga nacieron historietas como "Asterix y Obelix", "Tin-Tin"  y "Los Pitufos". He aquí uno de los tantos temas en la ciudad, un mural con volúmen, en tercera dimensión...

Bruselas se considera la capital mundial del Comics, ya que de esa ciudad belga nacieron historietas como "Asterix y Obelix", "Tin-Tin" y "Los Pitufos". He aquí uno de los tantos temas en la ciudad, un mural con volúmen, en tercera dimensión...

Condorito no nació de una con la misma imagen que le conocemos hoy. Pepo lo hizo primero con el pico más largo, para luego llegar a lo que conocemos hoy, un Condoro que se hizo la cirugía y acortó su pico...

Condorito no nació de una con la misma imagen que le conocemos hoy. Pepo lo hizo primero con el pico más largo, para luego llegar a lo que conocemos hoy, un Condoro que se hizo la cirugía y acortó su pico...

¿Por qué no es la imagen de la Copa..?
Arranca la Copa américa y Condorito
"¡Exije una explicación..!"

-- Un poco, solo un poco de historia:

Viendo los Estados Unidos que estaba cerca de entrar en la
Segunda Guerra Mundial, la CIA acordó con los Estudios Walt Disney una película de caricaturas, donde el guión nos llevara a un acercamiento favorable de los pueblos de sudamérica hacia la potencia del Norte, buscando, como quien dice, tener garantizada las simpatías de su retaguardia en caso de entrar en el conflicto.

La película se llamó "Los Tres Amigos" y la cosa era un viaje desde
los Estados Juntos hacia el resto de latinoamérica, con El Pato Donald, Pepe Carioca y una pájaro méxicano, también en caricatura, claro.

En cada país que pisaba este trio, se unía a un muñeco representativo del país por el que estaban pasando, digamos, solo como ejercicio de comprensión, que al pasar por Venezuela
se unieron a un tucán, con el cual hacían una corta aventura,
que daba pié a pasar a otro país, donde tendrían una nueva historia.

Así, de país en país, el trío de amigos llegó a Chile, donde el largo país austral fue representado por un avioncito de madera al que los productoresd del film bautizaron como "Arturito".

En la decisión del personaje y el nombre, quizás los creadores de la CIA y los Estudios Disney consideraron el orgullo que sentían los chilenos por sus primeros aviadores al cruzar la Cordillera de los Andes en unas frágiles naves de palitos, lona y un pequeño motor.

En cuanto al nombre, a pocos años, había tenido Chile un presidente populista reelecto, de derecha, Arturo Alessandri Palma. Habiendo sido reelecto el señor, pensarían los cerebros gringos, debería ser muy querido por los chilenos.

Pero el asunto no funcionó así, el público chileno salió bravo de las funciones de cine, haciendo agrios comentarios del avionccito maricón ese, y de su nombre relacionado con Arturo Alessandri, presidente que en sus dos mandatos había hecho gala de varias matanzas de mineros y campesinos chilenos: "En Ranquil, la Coruña y en San Gregorio, cuando vaya Alessandri habrá velorio..." decía una canción de los proletarios chilenos...

Uno de los indignados que abandonaron la sala de cine fue un joven que dibujaba bajo el nombre de PEPO. El muchacho llegó a su casa, se encaramó en su mesa de dibujo y al otro día estaba presentando una propuesta en un diario local y ya ese fin de semana el público vio la primera tira de "Condorito"... la gente, al verlo, decía con entusiasmo, !¡Este sí, este sí es nuestro, este sí nos representa..!"

Es decir, que el nacimiento de Condorito fue de lo más ANTI-IMPERIALISTA y , por si a alguien le cabe dudas esta afirmación, recuerden cómo se llama el perro de Condorito...
¡Se llama WASHINGTON..!

Pero, con el éxito comercial, Condorito fue asumiendo otros roles y, en un paralelo que podríamos hacer con el personaje de Cantinflas, el mexicano, el muñeco fue sirviendo para un lavado y para un fregado también, distanciandose de su cuna política, haciendo el chiste por el chiste, con el que fue saliendo de Chile, la primera exportación fue a Bolivia, luego Perú y así, hasta copar todo el continente. Como en Colombia no solo llegaron las publicaciones chilenas, sino que Hermanos Calvajal comenzó a imprimir las revisticas, hay quienes en la hermana república suelen asegurar que Condorito sería colombiano, igual que Felipe González, pero no, como estamos viendo, porque el pajarraco tiene partida de nacimiento chilena, es más chileno que los "porotos con riendas..."

Multiplicando las páginas, primero en la revista "OKEY" y luego en álbunes que resumían esas páginas, para luego contratar un pequeño ejército de dibujantes para no depender de la página semanal de "Okey", Condorito ganó espacio como revista, allá en el sur, y como una económica y pequeña revistica que se vendía por acá por los hombros de América, lo que hizo que su popularidad fuera en prodigioso aumento también entre los niños de esta parte del continente sudamericano. Para este pintamuñecos fungiendo de escribidor, fue sorprendente ver cómo en bares o en los almuerzos por Sábana Grande, al llegar a Venezuela, había comenzales que a la hora de los chistes decían, "Esta era una vez, Condorito, siendo marinero de un barco..." etc., etc., etc. ¡y contaban un chiste de Condorito..!

Toda esta generación de lectores de Condorito se vió interrumpida con la muerte de Pepo, hace unos años, porque los herederos decidieron vender el comics, creo, a Anna Barbera, una transnacional del comic, al estilo de Walt Disney, que lo compró al más puro estilo de cómo Iberia compró a Viasa, que no la adquirió para acerla mejor volar por los cielos del mundo, sino para dejar sus aviones en tierra y apoderarse de sus rutas, por donde empezaron a volar los aviones del comprador, Iberia, mientras la ex orgullosa y eficiente estatal, VIASA, se iba a la quiebra, y todavía andan por ahí compatriotas, los que no han muerto, esperando que Iberia se digne a pagarle sus prestaciones y desahucios.

En la misma movida, Condorito parece haber sido comprada no para seguir editándolo, sino ¡para no editarlo! y así para tener un condoro, no debes ir al quiosco más cercano, donde no encontrarás la revistiva pequeña y barata, sino que deberás ir a la Librería Las Novedades, donde si tienes los reales, podrás comprar un ejemplar de páginas más gruesas, de tapas más duras, más caro, pues, con lo que al pajarraco chileno, tan representativo de toda la Condillera de Los Andes, donde habita el orgulloso Cóndor de las Américas, lo alejaron de sus amiguitos, los y las niñas de todo nuestro continente.

Por supuesto en Chile, por razones obvias, ha sido más difícil quitarlo del medio. En la Comuna de San Miguel, en una plaza, hay, por ejemplo, una estatua de Condorito y, hace años, los escritores chilenos, convocaron un mitin de protesta por el IVA en los libros (¡20%! en Chile). El mitin/protesta se llamó "¡Exijo una explicación!"
También hay un pueblo, que se menciona en Condorito, Cumpeo, que se está transformando en pueblo temático, con su Bar El Tufo, y todos los sitios y nombres que se dan en Condorito, es decir, que allí puedes comerte una empanada de horno en un bolichito con don Chuma, el compadre de Condorito... por ejemplo, o invitar al cine a la propia Yayita... Por supuesto que no tiene los aires de Bruselas, la capital de Bélgica, que se ha transformado en ciudad temática de las tres grandes historietas que de allí nacieron, "Obelix y Asterix", "Tin-Tin" y "Los Pitufos", full tecnología e inversión. Así y todo, Cumpeo evidencia una intenión de ir más allá, y Dios así lo quiera y el diablo se haga el sordo. Una película que viene, según leímos en la revista Domincial de Las Ultimas Noticias, también es una buena señal de que los chilenos no están dispuestos a enterrar a Condorito cual avión de Viasa anulado por Iberia.

Y de ahí debe venir el que para la Copa América 2015 Chile haya lanzado un zorrillo del norte chileno, lo cual es bueno, sin dudas para la difusión de fauna poco conocida, aunque sin la fuerza que tendría un, digamos, ¡Condorito!

De ahí que creemos que este gobierno de Michelle Bachelet, que a pesar de todos los pesares y los vientos en contra que sospechosamesnte se le levanta, junto con honrrar sus promesas de campaña, como la Reforma Tributaria para financiar la gratuidad de la Educación para los jóvenes chilenos, al igual que así como se anuncia desde el gobierno la decisión de avanzar hacia una Constituyente que nos eleje de la Constitución de Pinochet por la cual ¡todavía! se rige el país, a la vez que desde las masas, Camila Vallejo tan linda ella encabeza una movilización popular con el mismo fin, La Constituyente, así mesmo decimos, habría que hacer un movimiento para propiciar que el gobierno chileno expropie Condorito (¿se podrá eso, así?) o le busque la manera de nacionalizarlo, y hasta con una colecta nacional popular, si nos dicen que no hay ná plata para eso en las arcas fiscales... pero que Condorito vuelva a ser, por cariño, propiedad de los niñ@s chilenos, del pueblo chileno y de los niñ@s de toda la Patria Continente.

Así no habría problema de que Condorito asumiera trabajos tan simpáticos como ser la mascota de una Copa América que ahora jugaremos en Chile, la gran fiesta del mejor fútbol del mundo, el fútbol de Nuestra América.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17735 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter