Guyana: "Cualquier intento de Venezuela de aplicar decreto será resistido"

Credito: Archivo

08-06-15.- Guyana advierte a Venezuela que resistirá pretensiones en disputa por zona petrolera marítima.

Guyana advirtió este lunes a Venezuela que resistirá "vigorosamente" los intentos de Caracas de imponer su derecho sobre aguas del océano Atlántico en las que Exxon Mobil acaba de anunciar un importante hallazgo de petróleo.

El gobierno venezolano emitió el 27 de mayo un decreto en el que se atribuye las aguas de las costas de Esequibo, un territorio en disputa, más de la mitad del cual está frente a Guyana.

El decreto de Venezuela se produjo menos de un mes después de que Exxon Mobil anunciara que hizo un "significativo" hallazgo de hidrocarburos en una concesión offshore realizada por el gobierno de Guyana, ubicada a 200 km de sus costas.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana subrayó este lunes que la pretensión que contiene el decreto venezolano viola el derecho internacional y amenaza la paz y la seguridad en la región.

"Cualquier intento de la República Bolivariana de Venezuela de aplicar ese instrumento de modo extra-territorial será vigorosamente resistido por la República Cooperativa de Guyana", dijo el ministerio en un comunicado.

Guyana, una excolonia británica, sostiene que el límite del territorio fue establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje tras una crisis provocada por Estados Unidos para intervenir en favor de Venezuela contra Gran Bretaña, de acuerdo con la doctrina Monroe.

Venezuela nunca reconoció ese límite y la disputa se fue intensificando paulatinamente, y en años recientes se extendió a los derechos marítimos en el área en disputa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10834 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter