España: Nuevo Ayuntamiento de Madrid tiene un plan para evitar desalojos

2 junio 2015 - La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de Madrid, Manuela Carmena, se reunirá mañana con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, para presentarle las medidas encaminadas a frenar los desahucios en la capital, especialmente la Oficina de Intermediación Judicial, una medida de su programa que pretende evitar que ninguna persona se quede en la calle tras un desahucio, garantizando una solución habitacional con una comunicación previa al Ayuntamiento de los lanzamientos judiciales, reseñó Público.es.

Otra de las propuestas pasa por convencer a los bancos para que proporcionen al Ayuntamiento la gran cantidad de viviendas vacías que disponen, unos pisos que alquilarían a los inquilinos a un módico precio a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), la cual haría de "casera".

"Los bancos podrían estar muy interesados, ya que tienen un parqué muy grande de viviendas vacías que les genera problemas porque las comunidades de vecinos se quejan de que no pagan los servicios o no las están cuidando. Pueden estar muy interesados en que haya alquileres sociales por los que responda el Ayuntamiento", ha dicho en otros momentos.

Durante la campaña, la propia Manuela Carmena también ha planteado la posibilidad de comprar los 40 mil activos inmobiliarios que Bankia "pretende" vender a fondos buitre para convertirlos en "pisos nido" para madrileños desahuciados y de pocos recursos.

Desde Bankia, han explicado que Ahora Madrid se puso en contacto con ellos, interesados en mantener un encuentro con alguien de la entidad y que el propio presidente será el que se reúna con la que podría ser la futura alcaldesa, si finalmente cuenta con el respaldo del PSOE.

No existe, a priori, ningún orden del día, y la cita se enmarca en un encuentro donde el presidente escuchará a la cabeza de lista de Ahora Madrid, han explicado las mismas fuentes, que han recordado que Goirigolzarri siempre se ha mostrado "encantado" de recibir a todo el mundo.

Fuentes de la candidatura ciudadana han aclarado que la reunión no tiene un carácter decisorio y que solo pretende explicar al presidente de Bankia los detalles de esta oficina. De hecho, han anunciado que se entrevistarán con los responsables del resto de los bancos para llegar a un acuerdo sobre este punto, ya que necesitan buena receptividad por parte de las entidades.

EL PLAN PARA EVITAR DESALOJOS

El plan propuesto por Carmena aplica la sensatez. Y tiene cuatro pilares, tres de ellos basados en la firma de convenios sencillos destinados a facilitar las soluciones particulares, señala Público.es.

Por un lado, el Ayuntamiento propondría un convenio para que los jueces avisen de los casos que tienen en sus juzgados y donde el desahucio es inevitable.

Esta propuesta de convenio sería planteada por Carmena a la Sala de Gobierno del TSJ de Madrid, que preside Vieira, quien a su vez la elevaría al órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial.

De esta manera se consigue un marco legal de actuación para que los juzgados alerten de estos casos de exclusión.

Hasta ahora son los propios jueces –escasos– los que han buscado soluciones. Es el caso de una jueza de Madrid, que suspendió un desahucio hasta que los servicios sociales garantizaran una vivienda para los tres hijos menores y su escolarización.

El segundo pilar es la firma de convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y cada entidad financiera con el fin de facilitar la búsqueda de soluciones.

Para ello, se solicitaría de cada entidad el nombramiento de un interlocutor fijo para estudiar los casos de sus impagados.

El tercer pilar es la creación de un convenio entre el Ayuntamiento, el Colegio de Economistas y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas. Estos especialistas serían los encargados de formar parte de la Oficina de Mediación Hipotecaria. Cada uno de los mediadores se encargaría de estudiar las condiciones y capacidad económica de las familias en riesgo de desahucio y de buscar la mejor solución para cada caso. También habría un mediador por cada entidad financiera.

Un cuarto pilar es el destino de pisos sociales para las familias que carezcan de recursos y cuyo desalojo sea inevitable.

Cuando se constituya el Ayuntamiento, el equipo de Gobierno estudiará la documentación real que existe en el Ayuntamiento sobre los pisos sociales.

Podemos da prioridad a pagos sociales

Podemos pedirá de forma coordinada en los 14 parlamentos autonómicos en los que ya tiene representación, como primera iniciativa legislativa, que se priorice el pago de ayudas sociales y las deudas con pequeños y medianos empresarios frente a otras partidas como las dietas, las destinadas a protocolo para altos cargos o la publicidad institucional.

Esta medida, que Podemos denominó en sus programas autonómicos como Procedimientos de Emergencia Ciudadana (PEC), forma parte de la batería de iniciativas que el partido quiere presentar coordinadamente en todas las comunidades en las que tiene representación, como parte de su hoja de ruta de cara a las próximas elecciones generales. Así lo acordaron los nuevos representantes de Podemos en las cámaras autonómicas, que este fin de semana se han reunido en Madrid con la Dirección Nacional para analizar el modo de afrontar las negociaciones de investidura en sus respectivos parlamentos, pero también para unificar una estrategia a la hora de registrar las primeras iniciativas legislativas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3362 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter