Los derechos de 6 millones de colombianos son violados en su país

El conflicto interno, el narcotráfico, la corrupción y las bandas criminales obligan a familias enteras a desplazarse de sus hogares.

El conflicto interno, el narcotráfico, la corrupción y las bandas criminales obligan a familias enteras a desplazarse de sus hogares.

Credito: CiudadCCS

1 junio 2015 - "María", nombre ficticio para proteger su identidad, tenía solo 22 años cuando debió abandonar con sus tres hijos su hogar en un pequeño pueblo colombiano, cerca de la frontera con Panamá. Su esposo Jesús, que tenía 24 años, fue asesinado por miembros de un grupo armado irregular.

"Ellos vinieron el sábado por la mañana y se lo llevaron, con otros cuatro hombres del pueblo. Esperamos y esperamos toda la noche. Pensé que tal vez regresaría por la mañana, que ellos solamente se lo habían llevado para hacerle preguntas y se darían cuenta de que tenían a la persona equivocada. Por la mañana, los hombres del pueblo habían encontrado dos de los cuerpos en el bosque, pero no el de mi esposo. Más tarde recibimos el mensaje de que los cuatro hombres estaban muertos", relató "María" a voluntarios de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

"Todos nos fuimos juntos, las 78 familias. No había tiempo para empacar nada, solo llevamos lo que podíamos cargar. Yo tuve que cargar al bebé, así que no pude tomar mucho más. Uno tarda unas cinco horas en mula para venir acá, pero no teníamos suficientes mulas. Para quienes caminamos, nos tomó todo el día y la noche.

"Mi familia es de Antioquia, tal vez debería volver con ellos. Ahora estoy sola, con tres niños (…). Me siento muy sola. Y tengo mucha rabia, eso sí. ¿Por qué nos pasó esto a nosotros? No denunciaré a los asesinos porque tengo miedo".

CONFLICTO EN CIFRAS

La historia de "María" es solo una más de las más de 6 millones que existen en la actualidad en Colombia, donde centenares de familias a diario se han visto obligadas a desplazarse de sus tierras.

Según las estadísticas oficiales publicadas el 6 de mayo de 2015 por la ONG noruega Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), en 2014 Colombia registró 6 millones 44 mil 200 desplazados internos en seis décadas, 12% del total de su población.

Solo durante el año 2014, 137 mil 200 personas fueron obligadas a dejar su tierra, 403 mil 700 fueron registradas como desplazados internos y 7 mil 100 fueron desalojados de sus hogares por la fuerza .

Asimismo, de acuerdo con datos de Acnur, solo Siria, inmersa en una intervención bélica internacional, supera a Colombia en la cantidad de población que se ve en la necesidad de abandonar sus casas en busca de seguridad.

Estas décadas de conflicto colombiano, apunta en un informe de este año la oficina de Acnur en Colombia, "han limitado el acceso de millones de personas a la seguridad, los servicios públicos básicos y el goce efectivo de sus derechos, entre otros a una vivienda digna, salud, educación y reparación como víctimas, incluyendo la restitución de tierras".

En el documento de esa institución de la ONU también se asienta que, si bien el desplazamiento forzado disminuiría si el Gobierno firma el acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "las acciones de otros grupos armados no estatales seguirán provocando el desplazamiento de población".

El IDMC destaca también esa situación al señalar que gran parte del tránsito interno en Colombia no está directamente relacionado con el conflicto de la guerrilla, sino con el crimen organizado y las Bacrim (grupos sucesores de los paramilitares convertidos en bandas criminales).

Y es que en su informe 2015, esta organización noruega dice que en Colombia coexisten 40 bandas criminales. "Ellos aterrorizan a la población civil con asesinatos, desapariciones, tortura, extorsión, intimidación y violencia sexual, produciendo el desplazamiento intraurbano, particularmente en Bogotá, Buenaventura (Valle del Cauca), Cúcuta (norte de Santander), Quibdó (Chocó) y Tumaco (Nariño), y añade que "el desplazamiento ocurre en todo el país, pero está muy concentrado a lo largo de la costa del Pacífico y la frontera con Venezuela".

Asimismo revela el texto que los desplazamientos forzosos ocurren también por la apropiación de tierras asociadas con proyectos de infraestructura y de extracción de recursos, particularmente de los pueblos indígenas, afrocolombianos y agricultores, con el visto bueno de autoridades locales corruptas, notarios y empresarios, así como por la presencia de grupos armados ilegales. Defensores de los derechos humanos y líderes comunitarios han sido asesinados y amenazados.

400 MIL REFUGIADOS

Aunado a las huidas obligadas de millones de colombianos, liderando este país la lista en Latinoamérica de desplazados, seguida, y muy de lejos, de México y Guatemala, está la problemática de las altas cifras de refugiados que registra.

El representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia, Martín Gottwald, afirmó en agosto de 2014 que más de "400 mil colombianos viven fuera del país en condición de refugiados".

Las naciones vecinas, Venezuela, Panamá y Ecuador, son las principales receptoras de refugiados colombianos.

Según cifras de Acnur, cada mes atraviesan la frontera de Colombia hacia Ecuador entre mil 300 y mil 500 personas, la

mayoría procedente de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, sobre todo en ciudades del Pacífico como Buenaventura y Tumaco, registrándose unos 115 mil colombiano, en su mayoría clandestinos.

En Venezuela hay 3 mil refugiados legales, pero más de 200 mil sin papeles. Según una publicación del diario El Tiempo de Bogotá, este país pasó de tener en 2006 una cantidad de 660 refugiados a 200 mil 843 en 2007.

Y en Panamá, aunque existen menos asilados, unos mil 200, existe un descontrol por la jungla que separa a ambos países en el estrecho del Darién, donde desde hace más de diez años están varados 850 colombianos.

________

Más desplazados

La violencia y las guerras obligaron solo en 2014 a 11 millones de personas a desplazarse dentro de sus propios países, lo que significa unas 30 mil personas por día, según el informe publicado en mayo, en Ginebra, por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) de Noruega. Los movilizados internos son personas que permanecen en sus países, a diferencia de los refugiados que son obligados a huir a otras naciones. Según estadísticas de la ONU, había cerca de 16,7 millones de refugiados en todo el mundo a finales de 2013. Al cierre de 2014, había al menos 7 millones de personas en tránsito interno en el continente americano, 12% más respecto a 2013. Colombia tiene el récord de desplazados internos en el continente americano, con más de 6 millones de personas a finales de 2014, cerca de 12% de su población total.

Sin-título-1



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12320 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter