Vea "Dossier" con Walter Martínez 29.05.15

(VIDEO) Unidad latinoamericana y caribeña por la independencia de Puerto Rico ha logrado el despertar de su pueblo

Credito: Aporrea.org

29 Mayo 2015 .- Juan Dalmau, secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), destacó este viernes que el apoyo latinoamericano expresado en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en San José, Costa Rica (en enero de 2015), para que cese el colonialismo y sea proclamada la independencia de Puerto Rico, ha despertado en el pueblo una lucha por su identidad.

"Me siento complacido que se haya aprobado por unanimidad el cese del colonialismo, porque demuestra el crecimiento en la conciencia de América Latina, donde además algunos sectores han reconocido que nosotros no somos americanos sino latinoamericanos y caribeños", expresó.

Durante su participación en el programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión, Dalmau fustigó que Estados Unidos mantenga una colonia en pleno siglo XXI, a pesar de la demanda del pueblo boricua por su derecho a la autodeterminación.

"Debemos luchar por la identidad y el respeto, porque mientras exista una colonia en Latinoamérica en posesión de los EE.UU., Latinoamérica no puede reclamar libremente su independencia", sentenció.

Dalmau aseveró que la nacionalidad del boricua es la nacionalidad de la América Latina y del Caribe y no la norteamericana. "Es una identidad, una cultura, idiosincrasia e historia común con la región, con los mismo héroes. Soñamos, amamos y hablamos el español, somos parte de esa gran patria".

FRACASO EN LA POLÍTICA ESTADOUNIDENSE HACIA PUERTO RICO

El líder independentista resaltó además que la política de la Casa Blanca ha fracasado en todos los ámbitos, la situación económica y la negación de derechos como país independiente, ha provocado la emigración de aproximadamente 300 mil puertorriqueños, los últimos 10 años, a los EE.UU, República Dominicana y Europa.

"La nación entra este próximo mes en el noveno año de recesión, lo que ha aumentado los niveles de dependencia y desempleo; tenemos la tasa de participación laboral más baja en el mundo", precisó.

A pesar de los métodos represivos que emplean los EE.UU., y que la crisis económica y social se refleja cada vez con más fuerza en su colonia, Juan Dalmau asegura que están dadas las condiciones para la lucha de la descolonización de la Isla.

Puerto Rico figura como un "Estado Libre Asociado" de Estados Unidos desde 1952, cuando fue cedido por España, dueña del control de la isla desde la colonización de América. Aunque en teoría Puerto Rico mantiene un estatus de autogobierno, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de los Estados Unidos.

En ese sentido, indicó que el último plebiscito realizado contó con la mayor participación de electores en la historia del país, en donde 54% de los votantes repudiaron el régimen colonial.

"Que los puertorriqueños hayan repudiado el régimen actual, transformó ese mal llamado colonialismos por consentimiento en tiranía, ya que los que son gobernados no quieren ser gobernados como los gobierna los Estado Unidos y eso les crea un problema democrático", puntualizó.

Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de Televisión (VTV), TeleSUR y retransmitimos en directo colocando el video para la audiencia que no pudo verlo en el horario habitual.

"Dossier", único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7132 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter