El conflicto palestino-israelí llega al 65 Congreso de la FIFA y causa algunos incidentes

Dos manifestantes propalestinas irrumpieron en el Congreso de la FIFA que se lleva a cabo en Zúrich (Suiza)

Dos manifestantes propalestinas irrumpieron en el Congreso de la FIFA que se lleva a cabo en Zúrich (Suiza)

Credito: Reuters

29 de Mayo.- El conflicto palestino-israelí se discutirá este viernes en el 65 Congreso de la FIFA, donde -apenas inaugurado- causó un pequeño incidente cuando un delegado palestino se levantó de su lugar y empezó a vociferar y después unas mujeres irrumpieron exigiendo la expulsión de Israel, reseñó hoy la agencia EFE.

Según 'The Times of Israel', las dos manifestantes interrumpieron el discurso de apertura de la sesión plenaria pronunciado por el actual presidente del órgano rector del fútbol internacional, Joseph Blatter, mostrándole tarjetas rojas tanto a él como a otros dirigentes de la federación.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, llamó de inmediato a la seguridad, pidió que todos respetasen las reglas del Congreso y que se refuercen los controles para la entrada de los delegados.

La Asociación de Fútbol Palestina pedirá una votación sobre la suspensión de la Asociación de Fútbol de Israel.

Ello en caso de que Israel no acepte el requerimiento de retirar de su liga a los cinco equipos de las colonias judías en territorios palestinos ocupados.

Esta delicada cuestión se discutirá en el punto diez de la agenda del Congreso, dedicada a "cuestiones estratégicas y político-deportivas".

Asimismo, ha sido el motivo de una protesta que tiene lugar al frente del Hallenstadion de Zúrich, donde se celebra el congreso.

La manifestación recibió a los autobuses de las confederaciones que iban llegando este viernes por la mañana a ese emplazamiento con los miembros de las 209 asociaciones nacionales que participan y tienen derecho a voto en el Congreso. Se sabe que la delegación de Israel ha mantenido intentos de contactos con numerosas delegaciones en las últimas horas en un intento por evitar que la propuesta palestina sea sometida a voto.

Según la información disponible, la protesta de las activistas se debió a que Israel restringe el movimiento de futbolistas palestinos, además de efectuar partidos del campeonato israelí en los asentamientos judíos en Cisjordania, reseñó RT.

Anteriormente Palestina, miembro de la FIFA desde 1998, presentó ante el organismo una iniciativa para que se expulse a Israel, y si la moción es aprobada en el Congreso de este viernes la nación judía no podría participar en torneos internacionales de fútbol.

Sin embargo, para que la demanda palestina sea aprobada, deberá obtener más de las tres cuartas partes de los votos de las 209 federaciones que conforman la FIFA. Además, decenas de asociaciones han indicado a miembros de la delegación israelí que votarán contra esta iniciativa, mientras que la UEFA, que cuenta con 54 miembros con derecho a voto, ha indicado públicamente que apoya a Israel.

No obstante, los "funcionarios israelíes están preocupados" porque la votación será en secreto y algunas de las confederaciones nacionales de fútbol podrían optar por castigar de forma anónima a Tel Aviv, debido a que la nación judía es responsable de que las negociaciones de paz con Palestina se encuentren estancadas y continúa con la ocupación de Cisjordania.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3664 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter