Canciller colombiana se suma a diálogos de paz con las FARC-EP

La Canciller de Colombia, María Ángela Holguín

La Canciller de Colombia, María Ángela Holguín

Credito: Archivo

28 de Mayo.- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajó este jueves a Cuba para unirse a la delegación gubernamental que participa en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc-EP), confirmaron fuentes de la Casa de Nariño citadas por la agencia Prensa Latina.

La ministra está acompañada por el empresario Gonzalo Restrepo, quien también fue designado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para reforzar el equipo del Gobierno en la mesa de concertación, donde ambas partes buscan una salida política al conflicto armado, que lleva más de medio siglo en la nación suramericana y que según las últimas cifras ha causado 220.000 muertos y más de 6 millones de desplazados.

"Se trata de dos personas de probada seriedad y responsabilidad", aseguró el mandatario la semana previa al anunciar la incorporación de Holguín y Restrepo a las pláticas pacificadoras, que en su opinión "significará un valioso aporte al proceso a favor de la distensión", citó Prensa Latina.

El Gobierno colombiano y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), conversan en La Habana, Cuba, desde 2012 con el objetivo de poner punto final al periodo bélico. En dichas reuniones han alcanzado consenso en tres temas: la reforma rural, participación política y drogas ilícitas, en este período debaten la reparación de las víctimas de la guerra interna.

Tales diálogos transitan por uno de sus momentos de mayor complejidad, tras la reanudación de los bombardeos castrenses contra campamentos de esa agrupación – el 21 de mayo en el departamento del Cauca–, dejando 26 guerrilleros muertos, entre los que se encontraba Jairo Martínez, integrante de la Delegación de Paz.

Martínez era uno de los encargados de coordinar la logística y comunicaciones en los diálogos de paz durante el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana en la zona de despeje del sur del país, en San Vicente del Caguán (Caquetá).

En respuesta de los ataques aéreos, las fuerzas insurgentes decidieron abandonar la tregua ofensiva decretada unilateralmente el pasado 20 de diciembre por considerarla insostenible en las circunstancias actuales.

El presidente Juan Manuel Santos había decidido suspender temporalmente los bombardeos contra las Farc en marzo pasado, pero ordenó su reanudación el 15 de abril, debido a la muerte de 11 militares colombianos en un presunto enfrentamiento con el grupo insurgente en el municipio de Buenos Aires, noroccidente del departamento del Cauca

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2259 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter