(VIDEO) FAO: Voluntad política fue determinante para reducir el hambre en América Latina y el Caribe

27 May. 2015.- América Latina y el Caribe, el Sudeste Asiático, Asia Central y algunas zonas del norte África son las regiones del mundo que en la última década han demostrado mayores avances en la reducción del hambre, reseña el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), divulgado este miércoles.

En el documento destaca que la disminución del hambre en las referidas regiones se debe, entre otros aspectos, a la voluntad política, al crecimiento económico inclusivo, inversiones agrícolas y la protección social.

Señala que "el crecimiento económico inclusivo, las inversiones agrícolas y la protección social -junto con la estabilidad política-, hacen posible la eliminación del hambre. Por encima de todo, el factor que ha impulsado este progreso ha sido la voluntad política para hacer de la erradicación del hambre un objetivo primordial de desarrollo", expone el informe.

El texto precisa que la proporción de personas que padecen hambre en América Latina y el Caribe se ha reducido de 14,7% a 5,5% desde el año 1990, mientras que la proporción de niños con falta de peso (menores de cinco años de edad) también se redujo notablemente.

Sólo 29 países, entre los que está Venezuela, ha cumplido el objetivo de reducir a la mitad la cifra absoluta de personas subalimentadas para este 2015.

En junio de 2013, en Roma, Italia, la FAO reconoció a Venezuela por haber cumplido anticipadamente la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en 1996, en la que se estableció reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes de 2015.

De acuerdo con cifras de la Organización, entre 1990 y 1992, Venezuela registró 13,5% de su población con hambre, mientras que entre 2007 y 2012, esta cifra se ubicó en menos de 5%.

El Gobierno Bolivariano ha reiterado que seguirá trabajando para hacerle frente a la guerra económica en el país y garantizar la alimentación a todos los venezolanos, con la ejecución de planes como la Misión Alimentación, programa social creado en 2003 por el comandante Hugo Chávez, para asegurar que todos los venezolanos adquieran los productos de la cesta básica a precios justos.

Con esta misión social, que llega a 65 % de la población, entre 2003 y 2014, se expendieron 25.380.916 toneladas de alimentos.

Además, se han instalado más de 22.000 centros de distribución en todo el territorio nacional para que los alimentos lleguen a todos los venezolanos.

También se ha puesto en marcha un servicio de alimentación escolar que garantiza las comidas a 4 millones de niños, niñas y adolescentes de los centros educativos del país.

Seguir avanzando

En el informe, denominado Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, la FAO sugiere mejorar la productividad agrícola, especialmente de los pequeños campesinos y los agricultores familiares, para seguir avanzando en la erradicación del hambre y la pobreza.

Ratifica que el crecimiento económico de los países debe ser inclusivo para que contribuya a la disminución del hambre en el mundo, al tiempo que destaca la necesidad de continuar ampliando la protección social y garantizar que todos los miembros de la sociedad cuenten con una nutrición saludable para tener una vida productiva.

El número de personas hambrientas en el mundo se ubica en 795 millones (216 millones menos que en 1990-92 ), según los datos informe FAO.

En las regiones en desarrollo, la desnutrición se ha reducido a 12,9% de la población, respecto a 23,3% de hace un cuarto de siglo.

"El haber casi alcanzado las metas sobre el hambre de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) nos muestra que podemos realmente eliminar el flagelo del hambre en el curso de nuestras vidas. Debemos ser la generación del Hambre Cero. Ese objetivo debe integrarse en todas las intervenciones públicas y en el centro de la nueva agenda de desarrollo sostenible que se establecerá este año", dijo el director general de la FAO, José Graziano da Silva.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3610 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter