Anuncio en Brasil

China creará un fondo de 30.000 millones de dólares para cooperación en capacidad productiva con América Latina

El primer ministro chino, Li Keqiang en Brasil

El primer ministro chino, Li Keqiang en Brasil

Brasilia, mayo 21 - El primer ministro chino, Li Keqiang, anunció el martes en Brasilia que Beijing creará un fondo especial de 30.000 millones de dólares estadounidenses para fomentar la cooperación entre China y América Latina en materia de la capacidad productiva y la fabricación de equipamiento.

El fondo será canalizado directamente a los proyectos de cooperación sin ningún compromiso político, aseguró Li en la ceremonia de clausura de una cumbre empresarial China-Brasil.

Para construir una versión actualizada de la cooperación China-América Latina, Li propuso un nuevo modo de cooperación en la capacidad productiva llamado "3x3".

Con el fin de satisfacer las necesidades de China y de los países latinoamericanos, Li abogó por la construcción conjunta de tres corredores para logística, energía eléctrica e información, de manera que se logre la interconexión del continente sudamericano.

Las empresas chinas están dispuestas a unirse a sus socios latinoamericanos en la construcción de dichos tres corredores a través del fortalecimiento de la cooperación en la construcción ferroviaria, la transmisión de energía eléctrica de alta tensión y las redes inteligentes de suministro de electricidad, así como la tecnología de internet y la de las telecomunicaciones móviles de próxima generación, explicó el premier.

Además, defendió que el nuevo modo de cooperación en la capacidad productiva entre China y América Latina debe cumplir con las reglas de la economía de mercado, en un intento por lograr una buena interacción entre el sector privado, la sociedad y el gobierno.

Los proyectos de cooperación deben ser gestionados por empresas y operados comercialmente, con la promoción del gobierno y la participación de toda la sociedad, esgrimió Li.

También instó a que se lleven a cabo cuanto antes los proyectos de cooperación existentes a través de empresas conjuntas, la colaboración público-privada y la concesión de franquicias.

Li pidió a las dos partes que faciliten la construcción de sus proyectos de cooperación a través de la ampliación de tres canales financieros, a saber, financiación, préstamos y seguros.

Durante la visita de Li a Brasil, los dos países firmaron el plan de acción conjunto 2015-2021 y también 35 documentos de cooperación que cubren los campos de la capacidad industrial, la construcción de infraestructuras, las finanzas, la aviación, la agricultura, las nuevas energías, las telecomunicaciones, y la ciencia y tecnología.

Al tomar la palabra ante la cumbre, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, indicó que la propuesta de China de aumentar la cooperación en la construcción de infraestructuras a la vez que aporta apoyo financiero será propicia para el desarrollo económico de Brasil, así como para la interconexión y el desarrollo de América Latina.

La presidenta dio la bienvenida a la participación de empresas chinas en grandes proyectos en Brasil, incluidos los relativos a la energía eléctrica y los ferrocarriles, y expresó el deseo de que los dos países expandan mucho más el comercio bilateral, optimicen las estructuras comerciales e intensifiquen la cooperación financiera, para así impulsar su cooperación a un nuevo nivel.

El primer ministro chino se encuentra actualmente en una gira por cuatro países latinoamericanos, dirigida a ampliar la cooperación en materia de la capacidad productiva e impulsar el desarrollo común.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3150 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter