Se cumplen 125 años del natalicio de Ho Chi Minh

El Tío Ho

El Tío Ho

Caracas, mayo 19 - Tal día como hoy, hace 125 años, nació el revolucionario vietnamita Ho Chi Minh, miembro fundador del Partido Comunista de Indochina, y Presidente de Vietnam.

Ho Chi Mihn dirigió, junto a otros disidentes vietnamitas, el Vietminh, o Liga para la Independencia de Vietnam y, al final de la Segunda Guerra Mundial, proclamó la independencia de Vietnam, convirtiéndose en el primer Presidente de ese país en 1945.

Durante la Guerra de Indochina combatió contra las tropas francesas, derrotándolas en la decisiva Batalla de Dien Bien Phu. Tras los Acuerdos de Ginebra, Vietnam del Norte, pasó a manos de su gobierno bajo el nombre de República Democrática del Vietnam, donde se implementó un régimen comunista.

A principios de la década de 1960, dirigió todos sus esfuerzos hacia la reunificación nacional, para lo cual organizó la lucha armada contra el ejército de Vietnam del Sur y, posteriormente, contra el estadounidense, en la llamada Guerra de Vietnam, que constituye la derrota más resonante sufrida por el imperialismo norteamericano en guerra alguna.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6329 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter