Argentina: Justicia suspendió acuerdo entre Citibank y fondos buitre

Credito: Archivo

Caracas, 18 de mayo de 2015.- Este lunes, la ley argentina hizo lugar la medida cautelar solicitada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y le ordenó a la sucursal de Citibank en el país que se "abstenga de realizar cualquier acto" destinado a cumplir con el acuerdo suscrito entre los fondos buitre de Citibank NA, NML Capital y otros demandantes.

A la mencionada institución bancaria también se le prohibió "tomar decisiones que impliquen abandonar la custodia de títulos de Bonos Argentinos del Canje", refiere la entidad ministerial del país suramericano.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal encargado de la decisión sostuvo que los bonos del canje se encuentran regidos por la legislación argentina; además, explicó que la decisión de Citibank para desvincularse de su rol de custodio de dichos bonos se realizó de manera unilateral y evadiendo la legislación vigente.

La institución agregó que Citibank tampoco cumplió con los requisitos del Código Procesal para darle validez en territorio nacional al Acuerdo, homologado por el juez estadounidense Thomas Griesa.

La Justicia Federal consideró necesaria su intervención ya que el "Acuerdo ha tenido comienzo de ejecución", pues el Citibank ya le comunicó a Euroclear Bank y Clearstream Banking Luxembourg SA la rescisión de los respectivos contratos de custodia sobre títulos públicos emitidos por la Argentina. Finalmente, explicó que era necesario otorgar la cautelar pues existe un peligro en la demora ya que el próximo vencimiento opera el 1 de junio, añade la nota de publicada en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Argentina.

El pasado 12 de marzo, Griesa extendió los efectos de las llamadas órdenes "pari passu" a bonos del canje regidos por ley, pretendiendo de ese modo, impedir nuevamente que los bonistas reestructurados cobren lo que la nación sudamericana paga.

El gobierno argentino apeló el fallo, que le prohibía a Citibank realizar pagos de bonos con ley argentina, de cara a los vencimientos que comenzaban a operar en los últimos días de ese mes. Además, exigió a los bancos que operan en el país cumplir el marco legal existente en la nación.

Como resultado, la Corte del distrito sur de Nueva York autorizó a la citada institución bancaria, con filial en Argentina, a pagar a los bonistas con títulos de deuda reestructurada bajo legislación de la república suramericana.

Los fondos buitres representan un capital que inversionistas destinan a un Estado que se ha declarado en default o cesación de pagos y necesita ayuda económica. En el caso de la nación suramericana, estos fondos pretenden obtener ganancias de hasta 1.600% por el canje de la deuda que mantiene la República de Argentina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4813 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter