Guatemala: Arrestan por fraude a jefe de compras de Cultura

Ministerio Público, Guatemala

Ministerio Público, Guatemala

Guatemala, mayo 18 - Las autoridades guatemaltecas arrestaron a uno de los jefes de compras del Ministerio de Cultura y Deportes, Mario Ajtun Chanchavac, bajo cargos de fraude en una compra del Estado y en la que utilizó a un testaferro como cómplice, informó este domingo una fuente oficial.

Por el mismo caso también fue detenido José Javier Mérida, presunto cómplice del funcionario por actuar como testaferro en la compra estatal de dos mil 500 calendarios, sobrevalorados en casi cuatro mil dólares, detalló el Ministerio Público a través de un comunicado.

Ajtun Chancavac fue detenido el sábado en el departamento de Quetzaltenango (oeste) bajo el cargo de fraude, mientras que Mérida fue detenido en la misma jornada en Ciudad de Guatemala (capital).

De acuerdo al Ministerio Público de ese país centroamericano, el funcionario, encargado de compras de la dirección general de desarrollo cultural del ministerio, creó la empresa Diseño Impresión y Publicidad, y utilizó a Mérida como su testaferro, con "la finalidad de ganar la licitación del Estado” para la compra de los calendarios.

A pesar de que existía una mejor oferta dentro de la licitación, la empresa fue asignada para llevar a cabo la impresión de los calendarios, con un "monto sobrevalorado" de 32 mil 250 quetzales (unos cuatro mil dólares), de acuerdo a la investigación de la Fiscalía.

Tanto Ajtun Chanchavac como Mérida fueron arrestados por órdenes del juzgado tercero penal del Organismo Judicial guatemalteco "para que declaren" por la acusación imputada por el MP.

El pasado 8 de mayo, Roxana Baldetti renunció a su puesto de vicepresidenta para colaborar con la investigación de una estructura que defraudaba al fisco, supuestamente dirigida por el exsecretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón. También, el ministro de Energía y Minas de Guatemala, Erick Archila, renunció este viernes al cargo que ejercía desde enero de 2012 tras alegar “persecución política y chantajes” por parte de integrantes del principal partido opositor Libertad Democrática Renovada (Líder), al tiempo que se le investiga por supuestos actos de corrupción.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2616 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter