Ayatolá Jamenei: Irán no acepta diálogos nucleares bajo amenaza

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, durante un encuentro con un grupo de docentes

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, durante un encuentro con un grupo de docentes

Credito: Hispan Tv

6 de mayo de 2015.- El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha dejado en claro que la nación iraní no aceptará conversaciones nucleares con el Grupo 5+1 bajo amenaza.

"La celebración de diálogos nucleares (con el Grupo 5+1), bajo la sombra de la amenaza es inaceptable para la nación iraní", ha apostillado el ayatolá Jamenei, durante un encuentro mantenido en Teherán, capital iraní, con un grupo de docentes y maestros con ocasión de la conmemoración de la Semana Nacional del Maestro.

Ha refutado las recientes amenazas militares de las autoridades estadounidenses contra Irán, asegurando que "la nación iraní no dejará sin respuesta ninguna agresión" foránea.

"Recientemente dos funcionarios estadounidenses amenazaron con emprender una acción militar (contra Irán). Durante la administración del expresidente de EE.UU. (George W. Bush) que amenazaba (a Irán con tomar una opción militar), dije que ya ha terminado" la era en la que los agresores se quedaban inmunes, ha dicho el Líder.

Ha confiado en que la necesidad de EE.UU. respecto a las conversaciones nucleares "no es inferior a la de Irán, si no incluso mayor".

Reiterando su apoyo a la delegación nuclear iraní en los diálogos con el Sexteto, les ha instado a observar las líneas rojas del país y no ceder a "la imposición, la humillación y la amenaza" de la parte occidental.

A mediados de abril, el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, afirmó que si Teherán y el Grupo 5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) no pueden llegar a un acuerdo nuclear "la opción militar seguirá ciertamente sobre la mesa".

Respondiendo a esta abierta amenaza de Washington, el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Husein Dehqan, tras ironizar sobre que su homólogo norteamericano al parecer sufre de Alzheimer, añadió que, si Carter hubiera recordado los fracasos de su país en la región y en el mundo, habría evitado sus fatuos comentarios.

Por su parte, el subcomandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Husein Salami, subrayó que Irán no teme a las amenazas de EE.UU. con una opción militar en su contra. Irán tiene listos todos los preparativos para "una guerra total con Estados Unidos", sostuvo.

Toda esta retórica de guerra planteada contra Irán por parte de EE.UU. y su aliado israelí viene en momentos que Teherán desarrolla una serie de diálogos con el Sexteto para conseguir un pacto final sobre su programa de energía nuclear.

Las partes llegaron a un entendimiento mutuo sobre el programa de energía nuclear iraní el pasado 2 de abril en la ciudad suiza de Lausana.

Este entendimiento mutuo busca preparar el terreno para el logro de un acuerdo definitivo que según las autoridades iraníes tiene que asegurar el levantamiento de todas las sanciones ilegales y unilaterales del Occidente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2869 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter