Mapuches en La Haya denuncian que Chile no cumple con tratado

Mapuches reclaman sus derechos en La Haya

Mapuches reclaman sus derechos en La Haya

Credito: TeleSur

Mayo 05 de 2015.-Una delegación mapuche de La Araucanía viajó hasta La Haya (Países Bajos) para hacer entrega de una carta al canciller Heraldo Muñoz y a la comisión chilena para expresar su descontento en cuanto a las persecuciones policiales.  

La comitiva mapuche es encabezada por el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien entregó en las inmediaciones del Palacio de la Paz, edificio que alberga a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una copia para que fuera vista por los jueces.

Esto en el contexto de la primera jornada de alegatos ante la CIJ, donde Chile alega incompetencia del órgano judicial, respecto a su jurisprudencia sobre la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

Aucán Huilcamán explicó que “se va a interpelar desde el Palacio de Justicia Internacional al Estado de Chile a que cumpla los tratados. El Estado de Chile no puede seguir omitiendo su responsabilidad internacional porque los tratados que celebró el Estado chileno con el pueblo mapuche están vigentes y reconocidos por el derecho internacional (…) El pueblo mapuche es el único pueblo desde México al sur que tiene tratado con un estado determinado”.

Un centenar de personas llegó a la CIJ con lienzos que señalaban el apoyo a la causa mapuche y además han organizado la “Conferencia Internacional sobre los Tratados Mapuche”, encuentro que se realiza paralelamente al juicio en La Haya.   La delegación está compuesta por representantes de distintas comunidades mapuche del Bíobío y La Araucanía, los que permanecerán en la ciudad holandesa a la espera de ser atendidos por las autoridades chilenas que se encuentran en La Haya.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
http://www.telesurtv.net/news/Mapuches-en-La-Haya-denuncian-que-Chile-no-cumple-con-tratados-20150505-0014.html.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7167 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indigenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas

Otras noticias sobre el tema Ecología y Ecosocialismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ecología y Ecosocialismo