Bolivia: Repsol descubre una nueva reserva de gas

El anuncio se hizo durante un acto en Chuquisaca encabezado por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

El anuncio se hizo durante un acto en Chuquisaca encabezado por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

4 mayo 2015 - La petrolera española Repsol anunció este sábado el hallazgo de una nueva reserva de gas natural en el sureste de Bolivia e inversiones adicionales por 293 millones de dólares hasta el 2018, que permitirán garantizar su exportación a los mercados de Brasil y Argentina.

El anuncio fue hecho durante un acto junto al pozo Margarita 7, en el que participaron el presidente de Bolivia, Evo Morales; el de Repsol, Antonio Brufau; el director ejecutivo de la firma, Josu Jon Imaz, y el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Los ejecutivos españoles viajaron al pozo Margarita 7 situado en el Chaco boliviano, en el departamento de Chuquisaca, cercano a otros pozos del campo Margarita de la vecina región de Tarija.

Brufau dijo en un discurso que en los próximos días culminarán las pruebas en los reservorios del pozo, pero se podrá sumar más de tres millones de metros cúbicos diarios a la producción de esa zona, que hoy está en 18 millones de metros cúbicos diarios.

Sostuvo que hoy nuevamente se demuestra "con hechos y buenos resultados la sociedad" consolidada con el Estado boliviano, al cual considera "un socio estratégico por la importancia del proyecto Margarita-Huacaya para Repsol y sus socios a nivel mundial".

Repsol señaló en un comunicado que el hallazgo marca también el inicio de la Fase III del desarrollo de los campos Margarita-Huacaya con una inversión de 293 millones de dólares, junto a sus socias British Gas (BG) y la anglo argentina Pan American Energy (PAE).

Según un informe de la empresa, la culminación de la perforación del pozo Margarita 7, que alcanzó los 6.000 metros de profundidad, supone un "importante éxito exploratorio" porque permitió descubrir un nueva reserva de gas en la formación geológica Huamampampa.

El volumen de las reservas halladas aún no ha sido cuantificado por la empresa española, pero el ministro boliviano de Hidrocarburos adelantó que puede tratarse de 0,8 billones de pies cúbicos (Bolivia certificó en 2014 10,45 billones de pies cúbicos de reservas).

Morales destacó en su discurso la importancia de la nacionalización del sector petrolero decretada hace nueve años en una fecha como hoy y la política de que las empresas extrajeras con presencia en Bolivia no sean dueñas de los recursos naturales, sino socias, como lo ha hecho la petrolera hispana, según dijo.

Recordó que en febrero pasado, Repsol anunció un hallazgo en el pozo Margarita 8 para producir dos millones de metros cúbicos diarios, que sumados a los confirmados hoy, ya se tienen cinco millones de metros cúbicos diarios en lo que va del año.

Bolivia produce 60 millones de metros cúbicos diarios, de los que unos 32 millones se envían a Brasil y 16 millones al mercado argentino.

La perforación del Margarita 7 debía llegar a 5.000 metros de profundidad pero las empresas decidieron seguir hasta encontrar en marzo pasado el nuevo yacimiento, tras siete meses de trabajo.

Cuando esté listo para entrar en producción, el desarrollo del pozo habrá demandado una inversión de 113 millones de dólares.

Los nuevos compromisos de inversión de Repsol implicarán el inicio de la perforación este año de dos nuevos pozos, la mejora de las instalaciones en la zona y la ampliación de la capacidad de procesamiento de gas en Margarita, entre otras obras.

Las dos primeras fases del desarrollo de los campos Margarita-Huacaya demandaron una inversión de 1.250 millones de dólares, que permitieron en el período 2010-2014 "multiplicar en ocho veces la producción de estos campos", indicó la compañía.

El bloque Caipipendi, donde están los campos Margarita y Huacaya, tienen como socios a Repsol con un 37,5 % de las acciones, a BG con un porcentaje similar y a PAE, con 25 %.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4711 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter