Senadores bolivianos expondrán ante La Haya alegatos en demanda marítima contra Chile

Caracas, 27 de abril de 2015.- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto González, y la presidenta de la Comisión de Política Internacional, Patricia Gómez, representarán a Bolivia en la exposición de alegatos sobre la demanda marítima contra Chile, a realizarse entre el 4 y el 8 de mayo en el tribunal internacional de La Haya, Holanda.

El lunes 4 de abril, Chile iniciará la presentación de sus razones debido a que fue quién impugnó la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) alegando que el asunto marítimo está resuelto en el Tratado de Paz y Amistad de 1904. que fija los límites entre ambos países.

A los dos días, Bolivia expondrá sus argumentos que defienden a la CIJ como organismo competente para fallar ante la demanda por una salida soberana al mar del pueblo originario.

Los últimos dos días, los países tendrán oportunidad de presentar una réplica y una dúplica, respectivamente, dando paso al análisis de la Corte, el cual se espera que se extienda por seis meses.

Recientemente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha ratificado que su gobierno respetará las decisiones de La Haya y exhortó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a hacer lo propio.

Luego de la Guerra del Pacífico entre Chile y Bolivia, en 1879, el país del altiplano perdió sus únicos 400 kilómetros de acceso a la costa del Pacífico, lo que significó perder su superficie marítima, así como unos 120 mil kilómetros de territorio pleno en recursos minerales.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho a recuperar su cualidad marítima y tras la presentación de la demanda ante la Corte de La Haya, en abril de 2013, ha recibido un creciente respaldo.

En enero de 2014 La Haya falló a favor de Lima, otorgándole 50 mil kilómetros cuadrados de costa, ante lo cual Chile objetó la competencia de la CIJ sobre el diferendo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2717 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter