Enriquecimiento ilícito entre ellos

Guatemala: Denunciados el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta por ocho delitos

Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta, Roxana Baldetti

Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta, Roxana Baldetti

Guatemala, abril 25 - El diputado indígena del Movimiento Winaq de Guatemala, Amilcar Pop, denunció este viernes al presidente de su país, Otto Pérez Molina, y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti. Fueron denunciados ayer penalmente ante la Fiscalía por ocho delitos, entre ellos asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

El parlamentario opositor hizo la acusación luego de la desarticulación de una red de contrabando y defraudación aduanera en la que están implicados varios funcionarios del Gobierno.

Pérez Molina y Baldetti fueron acusados de encubrimiento propio, incumplimiento de deberes, obstrucción a la justicia, asociación ilícita para el contrabando aduanero, conspiración para delinquir, colusión, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

En este sentido, Pop explicó que los delitos se fundamentan en las pruebas presentadas por la Fiscalía contra los 21 detenidos por contrabando y defraudación aduanera la semana pasada, entre ellos el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco. Seguidamente, el diputado recordó que el exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, es señalado de ser el supuesto cabecilla de la red criminal, y actualmente se encuentra prófugo.

En relación a esto aseguró que la vicepresidenta cometió el delito de incumplimiento propio al decir, el pasado 19 de abril, que se había comunicado con Monzón y lo destituyó del cargo después de conocer la orden de captura en su contra, pero sin revelar la ubicación del prófugo. Asimismo, añadió que esta denuncia es el primer paso para iniciar un proceso legal para buscar que el presidente y la vicepresidenta sean juzgados como cualquier otro ciudadano común.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5928 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter