Rigoberta Menchú reitera apoyo a Ecuador en campaña por daños causados por Chevron

Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú

26 de abril de 2015.- La guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, reiteró este viernes su apoyo al pueblo de Ecuador en su lucha ante los daños generados por Chevron en ese país.

De acuerdo con información difundida por Telesur, la líder indígena rechazó la intención de la empresa petrolera norteamericana de desestimar el fallo de los tribunales ecuatorianos, que le obliga a cancelar al país la suma de 9.500 millones de dólares por los daños ambientales que causó entre 1964 y 1992 en su Amazonía.

"Estoy respaldando a compatriotas que se han agrupado para exigir los derechos de reparación que un juez dictaminó y una compañía pretende dejar de lado con base a artimañas legales", afirmó Menchú, que se suma así a la campaña "La Mano Sucia de Chevrón".

Dicha campaña fue emprendida en 2013 por el presidente de la nación meridional, Rafael Correa, para hacer público el desastre ecológico que dejara la empresa Texaco, ahora Chevron-Texaco, en la Amazonía ecuatoriana y a sus indígenas, en 28 años.

De acuerdo con estimaciones del gobierno ecuatoriano, la empresa estadounidense derramó 16 mil 800 millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros 18 mil 500 millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas, convirtiendo la zona selvática en inhabitable.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4347 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter