Aporte conjunto de 100 mil millones de dólares

Parlamento de Rusia da luz verde al fondo de divisas de reserva del BRICS

Moscú, abril 24 - La cámara baja del Parlamento ruso ha aprobado por unanimidad el acuerdo para crear el fondo de divisas de reservas del BRICS.

El fondo con un volumen de 100.000 millones de dólares está destinado a mantener la estabilidad financiera de las naciones del grupo en caso de turbulencias en los mercados mundiales.

China aportará 41.000 millones de dólares; Brasil, India y Rusia 18.000 millones cada uno, mientras Sudáfrica sufragará 5.000 millones.

Según el convenio, los estados del bloque podrán solicitar ayuda financiera para hacer frente a problemas de liquidez por un periodo determinado y a condiciones que todavía deben fijar los bancos centrales en un documento adicional.

Cada país tiene un límite para utilizar el dinero del fondo. Así, a China le corresponde la mitad de su cuota, Sudáfrica puede acceder a un monto que duplica su aportación, mientras que Brasil, India y Rusia tienen derecho a usar una suma equivalente a su contribución.

Hasta el 30% del límite puede ser concedido de inmediato, para recibir el restante 70% el país tiene que contar con un programa de estabilización concordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El fondo será dirigido por una Junta de Gobernadores, un comité permanente y un coordinador, cuya función la va a cumplir el país que preside el BRICS.

En julio de 2014 el grupo anunció la creación del fondo y de su Banco de Desarrollo que empezará a operar a finales de 2015.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4795 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter