Ministro de Finanzas griego: "El gran error no fue salvar a los bancos, sino salvar a los banqueros"

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis

Credito: Archivo

20 de Abril.- El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, fue entrevistado este domingo por Jordi Évole para su programa Salvados. El titular de Economía del país heleno ofreció por primera vez una entrevista a una televisión española y afirmó que "el gran error no fue salvar a los bancos, sino salvar a los banqueros".

En este sentido, el ministro dijo que la receta debía haber sido diferente: "Si vas a inyectar dinero público en un banco, elimina a los accionistas y reemplaza a los directores y nacionaliza los bancos durante seis meses, lo limpias y lo vendes al sector privado". "Los nexos entre bancos y gobiernos son problemáticos para nuestras democracias", sentenció.

El ministro de Economía afirma que no se siente cómodo siendo tan conocido: "No es agradable. Tenemos problemas muy serios en la Eurozona, y el culto a la personalidad sólo hace daño. La clave es que el star system es parte del problema y no la solución".

También se refirió a su manera informal de vestir: "Hace unos meses era un académico. Sería muy hipócrita empezar a vestir diferente".

Preguntado por España, dijo que "no creo que un ministro de la Eurozona se pueda meter en los debates de otro país. No me gustó que otros ministros de la Eurozona interviniesen en nuestros debates. No voy a participar en debates españoles", aunque antes del programa bromeó pidiéndole a Évole que no le preguntara por Mariano Rajoy.

Preguntado por una posible salida de Grecia del euro, Varufakis dijo que "algunos creen que el BCE puede amputar y cauterizar, pero no creo que se pueda. Quién es el siguiente, sería después la pregunta. Subirían los tipos interés, las tensiones políticas, la fuga de capitales y el cierre de bancos. En cualquier país. Amputar trocitos de Eurozona es jugar con fuego". Por ello, cree que "no tenemos una unión bancaria.
Si bancos españoles tienen problemas, los tienen que resolver los españoles. Hasta que no separemos los países problemáticos de los países problemáticos y europeicemos los bancos, el euro siempre estará en problemas, a punto del colapso".

Varufakis, que se autocalifica como "un profesor que por accidente se convirtió en ministro", aseguró también que "el euro estará siempre en peligro hasta que Europa complete su unión". Varufakis puso un par de veces el ejemplo de Estados Unidos: "Es una federación con economías muy desiguales entre sus estados y logran que funcione. Nosotros no hemos conseguido que funcione". "En países como Estados Unidos no tienen el dilema entre pagar la deuda o a los pensionistas, porque tienen un banco central que los respalda. Aquí no controlamos la fuente del dinero ni el banco central nos respalda", señaló el ministro.

El dinero que debe Grecia

Preguntado por el dinero que España ha aportado para los rescates a Grecia, Varufakis dijo que "España dio 26.000 millones de euros en un acto de solidaridad. Yo hacía campaña contra la aceptación de ese dinero, porque acabaría en un agujero negro. Pero sólo el 9% de ese dinero llegó al Gobierno, el resto al sector bancario, y la mayoría del extranjero. En lugar de recibir eso, deberíamos haber reducido la deuda. Reestructurar la economía y cuando la deuda fuera sostenible, sí hubiéramos pedido dinero. Pero como no hubo reestructuración, no se pudo hacer". "Nuestros esfuerzos —dice Varufakis— en la negociación es crear un conjunto de políticas para Grecia que crean ingresos y que podemos pagar nuestra deuda de la mejor manera posible".

Las reuniones en Bruselas

Sobre su relación con sus homólogos, Varufakis explicó que "en mis reuniones me he encontrado respeto mutuo, hay una gran desconexión sobre lo que ocurre a puerta cerrada y lo que sale en los medios". En concreto, dijo que con el ministro español, Luis de Guindos, tiene "una relación personal excelente". "No hay 18 que piensan una cosa y uno (él mismo) que piensa otra. En muchas ocasiones ha habido acuerdo.

Es importante que los periodistas en general dejen de ver la política como un partido de fútbol donde hay ganadores y perdedores, aunque haya estrategias y tácticas", señaló el titular griego de Finanzas.

El FMI valora el diálogo

Precisamente este sábado, directora gerente del FMI, Christine Lagarde, enfatizó la necesidad de "profundizar" en el diálogo de las instituciones internacionales con Grecia a pesar de la creciente sensación de urgencia para lograr un acuerdo, al señalar que lo más importante no es "llegar rápido a la meta".

Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales —el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE)— protagonizaron la conferencia de prensa de cierre de la asamblea de primavera del Banco Mundial (BM) y la institución dirigida por Lagarde. Las tensiones han repuntado en los últimos días ante la falta de una lista de reformas detallada por parte de Atenas como condición para recibir un nuevo tramo de financiación dentro del rescate internacional, de 7.200 millones de dólares. "Lo que verdaderamente espero, y las reuniones que hemos tenido con el ministro de Finanzas Varufakis han sido productivas en ese sentido, no es solo acelerar, sino también profundizar el trabajo", dijo Lagarde en la rueda de prensa.

Lagarde y su 'número dos', David Lipton, se reunieron esta semana con Varufakis durante su visita a Washington y conversaron con él sobre los intentos del llamado 'Grupo de Bruselas', formado por representantes de las instituciones y del Ejecutivo griego, de alcanzar un acuerdo sobre el programa de rescate financiero al país. Draghi le pasa la 'patata' a Grecia Por ello, el presidente del BCE, Mario Draghi, insistió en la urgencia de llegar pronto a un acuerdo sobre el programa de rescate, y aseguró que la respuesta "está en manos del Gobierno griego". "Se necesita mucho más trabajo, y es urgente", advirtió Draghi en otra conferencia de prensa en Washington.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4326 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter