Acceder a la historia y la verdad del conflicto armado

Colombia: Las FARC-EP reiteran su petición para desclasificar archivos de la guerra

Bogotá, abril 20 - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reafirmaron este domingo la petición para que el gobierno colombiano muestre los archivos de información que se generaron durante el conflicto político y armado, que lleva más de medio siglo, para que los colombianos pueda aproximarse a la verdad.

El grupo insurgente considera que la única manera de no repetir los errores es que el pueblo obtenga conocimiento de la historia. Es por esto que, a través de un comunicado, expuso que “no es digno de los poderes públicos impedir al pueblo que obtenga conocimiento de la historia, la única forma de no volver a repetir los errores y horrores de la confrontación”, refiere Telesur.

Las Farc-EP, que desde 2012 participan en diálogos de paz con el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba, manifiestan que la reconciliación y el esclarecimiento de la verdad debe construirse sobre la verdad de lo ocurrido, y no solo con explicaciones y argumentos que cada una de las partes pueda aportar.

"No hay posibilidad alguna de esclarecer, ni de aproximarse a la Verdad de lo ocurrido en Colombia durante el largo conflicto político y armado, si la sociedad en su conjunto no tiene la oportunidad de acceder a fuentes fidedignas de información, a la documentación que nos permita llegar a la verdad pura y limpia de lo sucedido", explica el comunicado.

El grupo considera que "desclasificar, preservar y garantizar el acceso a la totalidad de los documentos reservados del Estado relacionados con las violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos durante el conflicto, para construir memoria, es una reivindicación legítima del movimiento de víctimas del conflicto", por lo que los documentos son de insumo fundamental para la Comisión de Esclarecimiento y No Repetición.

En el comunicado aclaran que la apertura de los documentos no es un antojo de las víctimas o de las Farc-EP, se trata de "una obligación que el Derecho Internacional impone al Estado en estos procesos, y así fue reconocido y asumido por ambas partes cuando aprobamos el Punto 5º, Esclarecimiento de la Verdad", de la Declaración de Principios para la discusión del punto 5º de la agenda, Víctimas, en junio de 2014.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2464 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter