Fernando Travieso

Analista advierte que EEUU sabotea precios del petróleo de países de la OPEP para enriquecerse

Credito: AP

Caracas, 19 de abril de 2015.- Fernando Travieso, analista internacional y experto petrolero venezolano, afirmó que Estados Unidos busca desestabilizar a las naciones que conforman la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) buscando la privatización de los recursos, para desplomar los precios y paralizar las inversiones en el área.

En una entrevista concedida al programa TV Foro, que transmite Venezolana de Televisión, comentó que esta estrategia estadounidense pretende obtener una mayor ganancia al vender petróleo y gas de esquito, una forma no convencional del hidrocarburo que es extraído a través del método de fracturación hidraulica, con un precio de venta más económico, sin importar los costos que requiere para su extracción y los daños al medio ambiente y a la salud de la población.

Desde Estados Unidos "emprenden un plan contra los Estados nación que tienen reserva de petróleo, porque la tienen nacionalizada, entonces montan una ventana de tiempo de precios bajos en la cual pueden desestabilizar e invadir a los países con reserva, buscando la privatización de los recursos, para tomar el control directo, sin que un aumento de precio del petróleo paralice la economía americana o las economías europeas que lo secundan", dijo.

Travieso afirmó que lo que hay tras la fracturación hidráulica y el precio de los hidrocarburos "no es más que una pequeña parte de un programa mucho más grande, que es la geopolítica mundial que se guía por el control de las reservas de petróleo y cómo una compañía vale por cuántas reservas tienen".

Comentó que, de acuerdo al informe de la Agencia Internacional de Energía de 2014, Estados Unidos se quedará sin reserva para la producción de petróleo de esquito cerca del 2020. "Esa es la visión más optimista, es la visión de ellos, lo que nos lleva al tema geopolítico, sabiendo que el esquito tiene una vida limitada se meten en esta aventura de desplomar el precio de petróleo y paralizar las inversiones en el área", reflexionó.

Por el momento, las empresas estadounidenses que se dedican al negocio del fracking "tienen un amplio flujo de caja pero se están quedando sin reserva. La paradoja: están ganando un dineral pero se están yendo a la quiebra", manifestó el experto petrolero.

Afirmó que hay un agotamiento de las reservas del petróleo, "entre el año 2003 y 2013 los países fuera de la Opep produjeron 161.800 millones de barriles de petróleo, solo descubrieron 11.200 millones, es decir, por cada 15 barriles que producen de petróleo solo han descubierto uno. Están produciendo con reservas que descubrieron hace 20 años, es un agotamiento del recurso petrolero".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8172 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter