Embajador Valero: Expresidentes neoliberales no tienen moral para difamar a Venezuela

Embajador Jorge Valero

Embajador Jorge Valero

Ginebra, 11 de abril.- El Representante Permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, Embajador Jorge Valero, rechazó la declaración emitida por algunos exjefes de Estado y de Gobierno, a propósito de la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá.

Valero cuestionó la ilusoria pretensión de torcer la voluntad abrumadora de los gobiernos y pueblos del mundo -en particular de América Latina y el Caribe-, que han condenado categóricamente las medidas coercitivas unilaterales adoptadas por gobierno de Barack Obama en contra de Venezuela, y respaldado al gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros.

El diplomático venezolano expresó que estos exmandatarios neoliberales no tienen autoridad ni política ni moral para difamar a Venezuela, ni tampoco para dar lecciones de democracia a su pueblo.

"El bravo pueblo venezolano –dijo Valero- reivindicando los valores libertarios de los fundadores de la nacionalidad, ha dado una nueva demostración de dignidad, al consignar más de 10 millones de firmas con las que se exige al presidente Barack Obama derogar decreto ejecutivo intervencionista en contra de la patria de Simón Bolívar".

El diplomático bolivariano llamó la atención de que sea el expresidente del gobierno español, José María Aznar, quien encabece la lista de los que buscan socavar la institucionalidad democrática de su país.

"Aznar, en concordancia con su tradición falangista y fascista, apoyó el Golpe de Estado en contra del presidente Hugo Chávez en el año 2002, instruyendo a su entonces embajador en Caracas para que fuera a Miraflores a manifestar su respaldo a la dictadura de Pedro Carmona Estanga", precisó Valero.

Cabe destacar que Jorge Valero era el Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en tiempos del Golpe de Estado de 2002, siendo también el vocero de su país ante el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC).

"Tampoco es extraño –subrayó- que algunos de esos exmandatarios hayan mostrado siempre especial hostilidad contra el proceso de transformaciones democráticas que se adelanta en Venezuela, y que hayan visto con buenos ojos el mencionado Golpe de Estado".

Personajes con conductas "non sanctas"

El embajador venezolano destacó que entre el "elenco de expresidentes antivenezolanos" abundan personajes que han tenido conductas "non sanctas".

"Algunos de ellos han mostrado dudosas conductas, y son repudiados abrumadoramente en sus respectivos países, dadas las tropelías que cometieron en contra del patrimonio público cuando ostentaron el poder, y desde el cual implementaron políticas inhumanas de corte neoliberal", sentenció.

El embajador Valero expresó que entre los firmantes hay figuras que protegieron e indultaron a terroristas internacionales, y delincuentes de cuello blanco que asaltaron el erario público y que, por ello, fueron encarcelados y presentados con las manos esposadas por la justica de sus países.

Valero hizo referencia a los adoradores del "auri sacra fames" o de la "maldita sed del oro", y los calificó como "dóciles amanuenses de empresas multinacionales".

Aludió -asimismo- a varios "auspiciantes del terrorismo y del paramilitarismo y adláteres de guerras imperiales e invasiones neocoloniales contra pueblos soberanos", así como a "viudos lacrimosos del Tratado de Libre Comercio de las Américas (ALCA)".

"Ellos se caracterizan por cultivar un fanatismo neoliberal que, incluso, ha sido abandonado por muchos de los teóricos que propusieron esta insensata receta en el pasado. Y acatan, de manera servil, los mandamientos de sus patronos imperiales", agregó el embajador venezolano.

Indicó Valero que los firmantes de la Declaración proponen con cinismo y desparpajo "un amplio y complejo plan de ajustes", y que en Venezuela se adopte un programa económico y social de corte neoliberal, que –como ellos mismos admiten- "puede generar efectos inmediatos que golpearían a toda la población".

"Y llegan al extremo de plantear –con desfachatez intervencionista- que se restaure en el poder de nuestro país ‘un liderazgo capaz’, que domeñe a sangre y fuego las calamidades que provocaría la receta neoliberal que ellos aconsejan", manifestó.

Valero afirmó que el atrevimiento de los firmantes no tiene límites: "Ofrecen para Venezuela un plan de gobierno en el ámbito fiscal, monetario, financiero, cambiario, petrolero. Y dan recetas imaginarias sobre cómo gobernar democráticamente al pueblo venezolano. Se erigen, recurriendo a un ejercicio delirante y surrealista, en los presidentes de facto de la Patria de Bolívar".

Adicionó el diplomático que esos adalides del hambre y la pobreza "proponen que Venezuela derogue el Plan de la Patria, aprobado en forma mayoritaria por nuestro pueblo en libérrimos comicios, y se implementen políticas que causarían inmensas penurias sociales y humanas".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6368 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas