Entrevista a Alberto Pinzón Sánchez, médico y antropólogo colombiano

"Si la insurgencia hubiera sido derrotada, no hubiera habido diálogos de paz"

Hoy 9 de abril es un día muy importante para Colombia con potentes movilizaciones para la Paz en la fecha aniversario del asesinato de Gaitán . Y contamos con las respuestas más que autorizadas de Alberto Pinzón , que compartimos. También es un día de dolor, cuando recién recibimos la noticia del asesinato del presidente de los mineros artesanales Fernando Salazar Calvo, http://www.colectivodeabogados.org/alertas-de-accion-206/(...) en el Resguardo Indígena Embera Chamí Cañamomo-Lomaprieta , que una delegación pachakuti tuvo ocasión de visitar hace muy pocos días.

Alberto Pinzón Sánchez, médico y antropólogo colombiano, fue miembro de la "comisión de notables" en el proceso de paz en el gobierno de Pastrana, truncado con la puesta en marcha a gran escala del Plan Colombia.

Exiliado en Europa, su mirada y sus reflexiones pueden servir para el presente en que las expectativas de paz de nuevo emocionan a la gente colombiana y al vecindario latinoamericano.

-Pachakuti (P):-¿ Qué diferencias y parecidos ves entre las conversaciones en el Caguán, y las de ahora en la Habana? 

-Alberto Pinzón (AP):- Bueno, Gracias por ponerme en contacto con los lectores de Soldepaz Pachakuti. La verdad es que 15 años no pasan en vano, y como las cosas se mueven más de prisa de lo esperado, pues si existen tres grandes diferencias entre el proceso del Caguán del gobierno Pastrana finalizado como tú dices por la puesta en marcha del Plan Colombia con su ofensiva en gran escala del proyecto paramilitar contrainsurgente, y el proceso actual en la Habana generado por la derrota política y militar de ese plan Colombia, con todas las versiones añadidas con las que el Bloque de Poder Contrainsurgente (BPCI), conformado en Colombia durante los 70 años de guerra de baja intensidad, ha pretendido derrotar la resistencia civil y armada del pueblo trabajador colombiano. 

Una primera diferencia son los procesos democrático e integradores que se ha dado en la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños de Nuestramérica como Unasur, ALBA, CELAC ,etc los cuales han lesionado la hegemonía todopoderosa que ejercía el Imperialismo Global en todo el continente, al que trataba de “patio trasero”.

Y esto marca la segunda diferencia fundamental pues el proceso del Caguán se da cuando el imperialismo está a la ofensiva político y militar con el plan Colombia que tu mencionas, y el pueblo colombiano está apabullado por “el orden y la dominación” ejercida por los Paramilitares oficiales, una de las piezas más importantes de disciplinamiento social que logró configurar el Bloque de Poder Contrainsurgente en Colombia; mientras que hoy no es así. Ni el ejército colombiano, con sus paramilitares a pesar toda la ayuda en dólares y en tecnología estadounidense han podido derrotar a la insurgencia colombiana, ni el Imperialismo Global dispone en la actualidad de la hegemonía absoluta con la que contaba hace 15 años. Una tercera diferencia es que el pueblo colombiano supo superar el miedo y el terror de los dominantes y, logró reactivar una gran movilización social en calles y carreteras que ha sacudido los cimientos del Bloque de Poder Contrainsurgente Dominante en Colombia. No les ha quedado más remedio que buscar el dialogo y la pacificación del país, porque una cosa debe quedar clara:

Si la insurgencia hubiera sido derrotada, no hubiera habido diálogos de paz, sino por el contrario una persecución implacable y tenaz hasta su exterminio total, que es el sueño de los dominantes.

-P:- ¿El papel de Europa también es muy diferente? ¿El gobierno español "no pinta nada" ahora en el acompañamiento a la Paz en Colombia, o solamente está expectante para nuevos negocios? 

-AP:- Ha sido muy ambigua la actitud del actual gobierno español con respecto al proceso de paz de la Habana y desconozco las razones de esa ambigüedad. Mientras por ejemplo EEUU, Alemania y otros países europeos nombran representantes y acompañantes para esos diálogos, el gobierno español hace mutis por el foro. Te repito desconozco cuál puede ser la agenda que está marcando esa decisión, pues es una agenda oculta.

-P:-¿Por qué el gobierno colombiano mantiene "aparte" sus conversaciones anunciadas con el ELN? ¿Qué puede pasar con el contingente restante del EPL? 

-AP:- Mi opinión para no iniciar diálogos de paz con los otros grupos insurgente como el ELN y el EPL, a mi manera de ver obedece a un cálculo equivocado de parte del Bloque de Poder Contrainsurgente dominante en Colombia que piensa que, aplicando el viejo principio imperial romano de “divide et impera” (divide y vencerás) va a derrotar, por partes, a la insurgencia colombiana la cual debe ser considerada como un todo integral.

-P:-¿Cómo puede valorarse, y para qué serviría el informe de la comisión histórica? 

-AP:- Este informe ha sido un hecho intelectual trascendental para Colombia, pues ha demostrado que la historia oficial, basada en la desinformación, la tergiversación y la amnesia histórica promovida por el Bloque de Poder Contrainsurgente dominante ha quedado rebasada. Ya no puede haber más historia oficial sino una mirada múltiple y compleja que confirma que si hay un conflicto social antes negado, y que ese conflicto es a la vez armado, social e histórico. Por algo el gobierno colombiano, también parte de ese Bloque de Poder Contrainsurgente, ha pretendido ocultar estos informes y evitar su publicación. Por esta razón debemos leerlos y releerlos y darles la mayor publicidad posible. https://www.mesadeconversaciones.com.co/comunicados/informe(...)

-P:- ¿Es posible una paz verdadera en Colombia si todos los testimonios apuntan a la presencia fuerte de los grupos paramilitares, o esa es una baza de Santos, la de no desmantelar los escuadrones de la muerte? 

-AP:- Como te dije antes, los Paramilitares oficiales, déseles el nombre que se les dé, son una rueda dentada de ese mecanismo infernal llamado Bloque de Poder Contrainsurgente dominante en Colombia y mientras esta rueda dentada no se desmonte totalmente, la máquina de muerte y despojo que funciona en Colombia como un reloj suizo, seguirá funcionando. La paz será una imposición que el pueblo trabajador colombiano le impondrá a los dominantes y será su más grande triunfo político e ideológico. Ahora bien No es una paz indefinida o una paz cualquiera; sino una Paz Democrática con Justicia Social y Soberanía, que desmonte el Bloque de Poder Contrainsurgente dominante en Colombia. 

-P:- ¿Qué papel le correspondería jugar a una comisión de la Verdad? ¿Cómo se podría poner las bases para conseguir victorias en la lucha contra la impunidad? 

-AP:- Yo me atengo a la sentencia de Lenin cuando dijo que “la verdad siempre es revolucionaria”. Y esclarecer muchas cosas que aún están escondidas y guardadas celosamente en innumerables archivos secretos de Colombia y de los EEUU como por ejemplo la relacionado con la muerte de Jorge Eliecer Gaitán para citar un solo hecho, pues arrojará luz en la oscuridad y aire en la podredumbre, y te repito esto contribuirá al desmonte del Bloque de Poder Contrainsurgente dominante y nos acercará a la paz definida arriba.

Gracies, salú y felicitaciones por su trabajo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3933 veces.


La fuente original de este documento es:
Soldepaz Pachakuti (http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2015/entrevista-alberto-pinzon.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter