Este martes, en Washington

Cuba y EEUU inician inédito diálogo sobre derechos humanos

La Habana, marzo 31 - Cuba y Estados Unidos instalan este martes en Washington un inédito diálogo sobre derechos humanos, en el cual pudieran abordarse cuestiones como la democracia, los sistemas políticos y el apego a instrumentos internacionales.

La delegación de la isla la encabeza el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería, Pedro Luis Pedroso, mientras la anfitriona está presidida por el subsecretario adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Thomas Malinowski.

El encuentro se enmarca en los debates vinculados con temas de interés mutuo, paralelos al proceso para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, activado a raíz del acercamiento entre ambos países, que anunciaron en diciembre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

En días previos, las partes manifestaron su visión y expectativas de cara a la reunión de este martes, propuesta por Cuba y aceptada por autoridades estadounidenses.

"Pese a las profundas diferencias en materia de derechos humanos, esperamos un intercambio de criterios constructivo, caracterizado por el pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos", señaló la semana pasada Predroso, en una rueda de prensa en La Habana.

La víspera, la embajadora de Cuba ante Naciones Unidas en Ginebra e integrante de la delegación presente aquí, Anayansi Rodríguez, ratificó la disposición de la mayor de las Antillas a tratar de manera civilizada cualquier tema con Estados Unidos, incluyendo el de los derechos humanos.

Por el país norteño, el portavoz del Departamento de Estado Jeff Rathke afirmó el viernes último que las conversaciones forman parte del acercamiento bilateral, que en días recientes tuvo su expresión en foros sobre acceso a tecnologías de la información y las comunicaciones.

Estamos ante otro elemento del impulso al diálogo con Cuba, dijo a reporteros.

Respecto a los temas particulares del encuentro, no han trascendido muchos detalles, aunque es de esperar que salgan a relucir las posturas en torno a la democracia, el sistema político y el derecho internacional.

De acuerdo con lo manifestado por Rodríguez a Prensa Latina durante un aparte con periodistas cubanos acreditados para cubrir las pláticas, una posible cuestión a abordar es la del Examen Periódico Universal, mecanismo del Consejo de Derechos Humanos.

Se trata de un instrumento no discriminatorio, vinculado además con el compromiso de los países de apostar por la cooperación global en el ámbito de los derechos humanos, subrayó.

Asimismo, la diplomática adelantó que la mayor de las Antillas expondrá en la reunión sus resultados en la promoción y protección de los derechos humanos, y la contribución con otras naciones, a partir de sus programas de colaboración en salud, educación, cultura y deporte.

También señalaremos nuestras preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidas, "que no solo son nuestras, sino de la propia sociedad norteamericana y de la comunidad internacional".

Las conversaciones generan expectativas, entre otros aspectos porque se centran en un tema tradicionalmente esgrimido por Washington para acusar a la isla, cuyo gobierno denuncia tal postura como un intento de justificar el bloqueo económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo y el resto de las medidas hostiles.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3050 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter