EEUU ignora sanciones contra Rusia y refuerza colaboración espacial

Estación Espacial Internacional

Estación Espacial Internacional

Credito: Archivo

29-03-15.-Lo hemos acordado con el administrador de la Agencia Espacial Nortamericana (NASA, en inglés), Charles Bolden, aseguró Komárov al precisar que las partes decidieron unificar los sistemas de acoplamiento de sus ingenios con el laboratorio orbital

Igor Komárov, vocero de la corporación Roscosmos, confirmó este sábado que Rusia y Estados Unidos prolongarán hasta 2024 la vida útil de la Estación Espacial Internacional (EEI) y construirán otra, “proyecto abierto a quien desee unirse”, dijo.

Lo hemos acordado con el administrador de la Agencia Espacial Nortamericana (NASA, en inglés), Charles Bolden, aseguró Komárov al precisar que las partes decidieron unificar los sistemas de acoplamiento de sus ingenios con el laboratorio orbital.

Reveló Komárov que Roscosmos presentará al Gobierno el proyecto del Programa Federal Espacial, el cual enfatiza el empleo del lanzador Angará, según recomendación del Consejo Científico-Técnico de Roscosmos.

Angará es una serie de misiles portadores de diseño modular, desarrollados y construidos exclusivamente por empresas rusas y que lanzados desde el cosmódromo en construcción de Vostochni, en el Lejano Oriente ruso, eliminarán la dependencia del exterior.

Esa serie incluye impulsores de clase ligera, mediana y pesada y deberá sustituir a los lanzadores Protón, cuyo combustible resulta muy tóxico.

Los Angará también integrarán sistemas de defensa, económicos y científicos dentro del Programa Federal y de los proyectos de colaboración internacional.

Durante una visita al cosmódromo de Baikonur, arrendado a Kazajstán por Moscú, Bolden aseguró que la agencia estadounidense y Roscosmos elaboran una hoja de ruta para fortalecer la colaboración en la ingravidez.

Los esfuerzos conjuntos se dirigirán sobre todo a Marte y la Luna, asunto analizado con Komárov, así como los plazos, acciones y recursos, comentó durante la estancia de trabajo en Baikonur.

Dmitri Rogozin, viceprimer ministro del Gobierno ruso a cargo del sector estratégico y defensivo de la industria, dio crédito a las informaciones brindadas por Komárov e informó que el Ejecutivo analizará la perspectiva de crear una nueva EEI en 2024.

En medio de las tensiones diplomáticas entre Washington y Moscú a causa de las sanciones impuestas de la Casa Blanca ante el rechazo del Kremlin al golpe de Estado en Ucrania, Rogozin comentó en 2014 que su país no tenía intenciones de prolongar el uso de la EEI hasta después de 2020.

Recordó entonces que la NASA carece de medios para enviar a sus astronautas a la plataforma orbital.

Sin embargo, aclaró entonces Rogozin que Rusia se comportará de manera pragmática y no obstruirá el trabajo de los cosmonautas norteamericanos en la EEI.

El Estado eurasiático ostenta la hegemonía de los lanzamientos a la ingravidez respecto a Occidente, y la víspera un portador ruso Soyuz-ST despegó desde la base espacial de Kourou, Guyana francesa, y puso en órbita dos satélites europeos de su sistema global de navegación Galileo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3708 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter