Coordinará grupo de facilitadores

Ecuador acepta propuesta de Venezuela para mediar en diálogo con EEUU

Canciller Patiño

Canciller Patiño

Washington, marzo 19 - El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que acepta con mucho gusto la propuesta que le ha hecho el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para liderar un esfuerzo de mediación entre Venezuela y Estados Unidos como coordinador de un grupo de facilitadores de varios organismos latinoamericanos.

“Con mucho gusto, por supuesto, si eso puede favorecer el diálogo y eso puede permitir disminuir las tensiones, lo haremos con mucho gusto”, dijo Patiño en declaraciones desde Washington.

“Utilizaremos todas las herramientas diplomáticas, los niveles de comunicación, los espacios de acercamiento que haya entre los países de ALBA, Celac, Unasur, hacia los Estados Unidos”, añadió el ministro de Exteriores ecuatoriano.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, adelantó este miércoles en Washington una propuesta que más tarde confirmó el presidente Maduro para que Ecuador lidere un grupo de facilitadores del diálogo con EEUU, tal y como se decidió este martes en la reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en Caracas.

Ese grupo consistirá, en palabras de Maduro, en una comisión especial de cancilleres que esté en coordinación con las instituciones regionales de la ALBA, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

El canciller de Ecuador, seleccionado por Venezuela para la labor debido a que ocupa la presidencia protémpore de la Celac, aseguró que tratará de ser eficiente en sus gestiones para que se produzca un diálogo y nos tratemos con respeto entre los países.

“Yo creo que ambos países (EEUU y Venezuela) quieren, están interesados; a pesar de las diferencias públicas, creo que ambos están interesados en entrar al diálogo. Tal vez les hace falta un pequeño apoyo, una ayuda de países hermanos, y si nosotros lo podemos hacer, encantados”, indicó Patiño.

El canciller no quiso profundizar en cómo tratará de impulsar ese diálogo ni en si el objetivo de su mediación será que Estados Unidos derogue el decreto ejecutivo por el que el presidente Barack Obama declaró la semana pasada una “emergencia nacional” por la “amenaza” de Venezuela a EEUU e impuso sanciones a funcionarios venezolanos.

“Si logramos, a través de una facilitación nuestra, que los dos países se pongan a dialogar al más alto nivel, será un gran éxito. Después los resultados ya dependerán de lo que ellos alcancen en sus conversaciones”, agregó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4506 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter