Decisión soberana a favor de Unasur

Ecuador se desvincula del Sistema Interamericano de Defensa vinculado con la OEA y apuesta por un Sistema de Defensa Suramericano

Cancillería de Ecuador

Cancillería de Ecuador

La Embajada permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington remitió a la Cancillería ecuatoriana la comunicación oficial por la que se confirma que este país suramericano no forma parte desde el 20 de febrero de la Junta Interamericana de Defensa, (JID), por decisión voluntaria del país, se informó este viernes.

“Esta confirmación es resultado de la decisión nacional de desvincularse de los organismos componentes del Sistema Interamericano de Defensa, (SID)”, precisa una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano circulada en esta capital.

De esta forma, añade, “Ecuador ratifica su vocación por el desarrollo de una nueva seguridad, donde primen los intereses regionales a través de organismos como el Consejo Sudamericano de Defensa (CSD), que forma parte del sistema de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”.

Según la Cancillería, el pedido ecuatoriano fue elevado, en una primera instancia, en la pasada Asamblea General de la Organización de Estados Americanos celebrada en Cochabamba, Bolivia y fue ratificada durante la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

Una vez documentada la solicitud, inició el proceso de desvinculación, con la firma del Decreto Ejecutivo número 217 del pasado 4 de febrero de 2014, en el que se denunció formalmente al Tratado de Asistencia Recíproca, (TIAR).

“La salida de la JID completa la desvinculación nacional a todos los organismos del Sistema Interamericano de Defensa”, aclaró.

“El Ecuador ha decidido fortalecer otros espacios regionales en el ámbito de la defensa y seguridad, en los cuales ya está avanzando en el diseño de una nueva doctrina regional, acorde con nuestra necesidades comunes y construida a partir de la participación equilibrada de todos sus miembros”, sostiene la Cancillería nacional en el oficio enviado al presidente de la JID, Werther Araya Menghini.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9004 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter