Estado Islámico arrasa con ciudad asiria de Nimrud en Irak; Unesco dice que es "crimen de guerra"

Esta joya arqueológica, de un valor incalculable, está situada a 30 kilómetros al sudeste de Mosul.

Esta joya arqueológica, de un valor incalculable, está situada a 30 kilómetros al sudeste de Mosul.

Credito: AP

06-03-15.-La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) calificó este viernes de "crimen de guerra" la destrucción de la antigua ciudad asiria de Nimrud en Irak a manos del Estado Islámico, la última de varias demoliciones llevadas a cabo por el grupo yihadista.

El grupo EI, que el mes pasado había prendido fuego a la valiosa biblioteca de un museo de Mosul, comenzó ayer a destruir con excavadoras las ruinas asirias de Nimrud, informó el Ministerio iraquí de Turismo, que estimó que la maquinaria de demolición comenzó a colocarse en torno a las ruinas la semana pasada.

Esta joya arqueológica, de un valor incalculable, está situada a 30 kilómetros al sudeste de Mosul, un bastión estratégico para los yihadistas, que iniciaron el año pasado una rápida ofensiva desde Siria, tomando el control de vastos territorios en Irak.

No podemos permanecer en silencio. La destrucción deliberada del patrimonio cultural constituye un crimen de guerra", afirmó la directora de la Unesco, Irina Bokova, que además hizo un llamamiento "a todos los responsables políticos y religiosos de la región" para frenar este nuevo acto de barbarie.

Estas ruinas situadas en la cuenca del río Tigris parecen ser la última víctima de una campaña sistemática emprendida por los yihadistas para diezmar la rica herencia patrimonial de Irak.

La destrucción de la ciudad fundada en el siglo XIII antes de nuestra era ocurre días después de la difusión por parte de los yihadistas de un video en el que se muestra la destrucción de varias esculturas preislámicas.

Una parte de los impresionantes frisos y estatuas colosales de toros alados con cabezas humanas de Nimrud fueron a parar a varios museos en diferentes países a lo largo del siglo XIX.

En 1988, el descubrimiento de 613 piezas de joyería, ornamentos y piedras preciosas encontradas en una tumba real fueron descritas como uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX.

Los expertos creen que el plan del EI es destruir el patrimonio iraquí, por lo que el próximo blanco sería Hatra, un emplazamiento con 2.000 años de antigüedad y que también está inscrito en el catálogo de la Unesco.

Hatra, que además está muy bien preservada, fue construida siguiendo influencias helénicas, romanas e incorporando también estilos orientales.

El grupo yihadista justifica la destrucción argumentando que las estatuas pueden inducir a la idolatría. Sin embargo, para muchos expertos "los ídolos" que tanto critica el grupo no les impide venderlos a coleccionistas en el mercado negro.

Las estatuas imponentes, imposibles de transportar, son las que son destruidas, según los expertos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6000 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter