Ya entró en funcionamiento

Ecuador implementa sistema inédito de dinero electrónico para transacciones

Guayaquil, febrero 28 - Desde este viernes entró a operar en Ecuador un sistema inédito de transacciones a través de dinero electrónico, que implementó el Banco Central del Ecuador como una alternativa al uso de la moneda física.

En esta ciudad portuaria se realizó la presentación de la segunda etapa de este mecanismo digital, cuyo proceso se inició en diciembre pasado con la apertura de cuentas a través de sus teléfonos celulares, que es la herramienta mediante la cual se harán las transacciones.

“Es el inicio de una nueva era tecnológica y democrática para el país. Por primera vez en la historia del país tenemos un medio de pago al alcance de todos los ecuatorianos sin distintos”, resaltó Diego Martínez, delegado del Ejecutivo ante la Junta de Política Financiera y Monetaria.

Hasta la fecha se han abierto más de 9.200 cuentas electrónicas a nivel nacional y se aspira a llegar a fines de este año a los 500.000 usuarios, explicó Mateo Villalba, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE).

A esta iniciativa se han sumado por el momento 75 ‘macro agentes’ (pequeños y grandes negocios) que tienen actualmente 200 puntos de transacción en el país para realizar las operaciones de descarga y carga del dinero electrónico por su equivalente en dinero físico. En las próximas semanas se aspira a implementar más de 12.000 de estos puntos y a sumar más negocios, destacó el funcionario del BCE.

A partir del próximo 5 de marzo al menos 200 taxistas de las provincias de Chimborazo (sierra centro), El Oro y Guayas (litoral) entrar a operar con este sistema, calificado por las autoridades como un medio seguro porque se contará con las seguridades digitales y de seguimiento para evitar actos de la delincuencia tanto en las calles como en las redes.

En una tercera fase del sistema, que entraría a funcionar a partir del segundo semestre de este año, servirá para pagar servicios, tributos y otras obligaciones, para lo cual se irá avanzando en la plataforma tecnológica para el efecto.

“Ecuador se ubica a la vanguardia tecnológica no solo de la región sino del mundo con este sistema que tiene una gran acogida en los países más desarrollados”, explicó Martínez, al solicitar a los ecuatorianos mayores de 18 años de edad a aperturar una cuenta virtual, digitando *153# en el teléfono celular personal y siguiendo los pasos que se indican en el proceso.

Resaltó que en otros países este servicio tiene tarifas altas, pero en Ecuador al amparo de la política de inclusión del gobierno del presidente Rafael Correa este no tiene costo, debido a que los costos de operación los asume el BCE.

Villalba destacó que la implementación del dinero electrónico es una idea que se venía planificando desde hace tiempo pero no tuvo la acogida en gobiernos pasados; sin embargo en el último año y medio se inició formalmente el proyecto.

Actualmente en Ecuador están registradas 19 millones de líneas celulares en las tres operadoras disponibles en el mercado, lo que abrió las posibilidades para desarrollar el sistema de dinero electrónico, que no requiere necesariamente del uso de teléfonos inteligentes, sino cualquier equipo que reciba mensajes de texto SMS.

También se detectó que al menos el 40% de ciudadanos no tiene una cuenta en el sistema financiero nacional, por eso es que este mecanismo permite hablar de democratización porque no será necesario ser cliente de estas entidades crediticias, señaló Villalba.

Enfatizó que el sistema, que es voluntario y no tiene costo, a más de seguridad brindará un ahorro de tiempo, movilización y el costo transaccional a los usuarios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7137 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter