Y a los palestinos ¿quién les paga?

Otros Buitres: Un tribunal de EEUU condena a los palestinos a pagar a víctimas de atentados

Y a los palestinos ¿quién les paga?

Y a los palestinos ¿quién les paga?

Credito: Archivo

Nueva York, febrero 24 - El juzgado federal de Manhattan (EEUU) ha condenado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a pagar 218 millones de dólares a familias afectadas por seis ataques cometidos por palestinos durante la Segunda Intifada.

El tribunal considera culpables a la ANP y la OLP de facilitar material a los autores de los atentados, ocurridos en el área de Jerusalén, para cometerlos, hace más de diez años.

Víctimas estadounidenses de esos ataques llevaron los casos a la justicia de EEUU, que ha emitido un veredicto sin precedentes. "Ahora, la OLP y la ANP sabrán que hay un precio a pagar por apoyar al terrorismo", ha afirmado Nitsana Darshan-Leitner, abogado de los denunciantes, tras conocer la sentencia.

Los miembros del jurado fallaron a favor de diez familias americanas que denunciaron a la ANP y la OLP por seis ataques atribuidos a las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa y a Hamás.

La cantidad que los acusados tienen que pagar, 218 millones de dólares, podría triplicarse, según el Acta Anti-terrorista de EEUU.

Las víctimas y sus familias habían solicitado 350 millones de dólares o más de mil millones si se triplica la cantidad por los ataques con bomba y con armas de fuego entre los años 2002 y 2004 que mataron a 33 personas e hirieron a 450.

"No existe cantidad de dinero que pueda compensar la pérdida humana, pero si lo único que les pueden dar es dinero, entonces el dinero tiene que ser la compensación por esta terrible pérdida", ha dicho el fiscal Ken Yalowitz al tribunal.

El abogado defensor de los palestinos, Mark Rochon, ha argumentado que no existe ninguna prueba de que las autoridades palestinas aprobaran los ataques, aunque miembros de sus fuerzas de seguridad fueron acusados en Israel de estar implicados en ellos.

"Lo que hicieron, lo hicieron por sus razones personales, no por las de la Autoridad palestina", ha alegado Rochon. La ANP y la OLP apelarán la decisión del tribunal.

En el juicio ha declarado la miembro del Comité Ejecutivo de la OLP Hanan Ashrawi, que aseguró, hace dos semanas, que ella y los otros líderes palestinos, incluido el difunto presidente palestino Yaser Arafat, trabajaron con responsables israelíes y americanos para combatir el terrorismo durante la Segunda Intifada.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 3470 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter