Grecia y Alemania pactan un texto de compromiso para prorrogar el préstamo

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis

Credito: Reuters

BRUSELAS 20-02-15.- Los ministros de Finanzas de la Eurozona están examinando un texto de compromiso, que en principio ya ha sido pactado por Alemania y Grecia, para aceptar la prórroga de seis meses que ha pedido Atenas del rescate, según han informado fuentes europeas.

El proyecto de declaración es "más corto" que la carta para pedir el rescate que envió el jueves el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, que ha sido criticado por el resto del Eurogrupo por no dejar claro que Atenas se compromete a cumplir todas las condiciones. Si el resto de ministros ratifican este texto, será el que se envíe a los parlamentos nacionales que deben ratificar la prórroga del rescate griego, como el alemán o el finlandés.

Varoufakis y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, han mantenido un encuentro previo a la reunión extraordinaria del Eurogrupo en Bruselas. También se ha reunido con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, y con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

A su llegada a Bruselas, el ministro griego se ha mostrado optimista sobre el encuentro con sus socios de la Eurozona.  "Espero que haya un acuerdo y confío en que lo logremos", ha dicho Varoufakis en declaraciones a su llegada a la reunión del Eurogrupo. "No tengo ninguna duda de que habrá una discusión muy colegial y esperemos que al final tengamos fumata blanca", ha resaltado. "El Gobierno griego ha hecho un esfuerzo adicional, ha ido muy lejos y ahora esperamos que nuestros socios nos encuentren, no a mitad del camino, sino a una quinta parte del camino", ha señalado el ministro heleno.

Su optimismo contrastaba con la cautela del jefe del Eurogrupo.  
"Costará algún tiempo pero hay motivos para algo de optimismo, aunque es muy difícil", ha indicado Dijsselbloem, que espera tener algún resultado "en un par de horas".

Los ministros del ala dura del Eurogrupo  reclaman a Grecia más concreción sobre sus compromisos

Varios ministros, especialmente los del ala más dura, han reclamado más "concreción" y "claridad" por parte de Grecia en la solicitud de prórroga del crédito de sus socios, al tiempo que rechazaron hablar de una salida de Grecia del euro y subrayaron la necesidad de reconstruir la confianza entre las partes.

Los ministros de los países más críticos con Grecia en las últimas horas, entre ellos Alemania, Austria y Bélgica, reiteraron su posición a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo, en tanto que los más moderados, como Francia, subrayaron que es posible una solución porque es lo que todos quieren. El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, dijo que una salida de Grecia del euro no es una opción: "No, la única opción es trabajar".

El titular alemán, Wolfgang Schäuble, no quiso entrar en más comentarios de los que ya se han hecho desde Berlín en los últimas horas sobre la posición alemana, crítica con el contenido de la solicitud del Gobierno de Alexis Tsipras para prorrogar seis meses el crédito. "Ya está todo dicho. Pero quizás deberíamos añadir que no se trata de países individuales, sino de Europa", dijo Schäuble.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2885 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter