Humala convocó Consejo de Estado

Tres militares de Perú espiaban a favor de Chile

El presidente peruano, Ollanta Humala

El presidente peruano, Ollanta Humala

Credito: Agencias

Lima, febrero 20 - El presidente peruano, Ollanta Humala, anunció que convocó al Consejo de Estado a una reunión con los partidos políticos para tratar el caso de tres suboficiales de la armada acusados de espionaje a favor de Chile.

Tras una actividad oficial en un barrio limeño, Humala dijo que el encuentro tiene el objetivo de informar a la comunidad política sobre el caso y analizarlo, mientras el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, pidió al Congreso presentarse a tratar también el tema.

Asimismo, calificó como gravísima para las relaciones peruano-chilenas la situación, si llegara a comprobarse el espionaje que, según las pesquisas, realizaron supuestos empresarios italianos que en realidad eran agentes chilenos que reclutaron a los tres suboficiales ahora detenidos en una prisión naval.

Humala seguró que su administración toma todas las providencias para que la investigación se haga con la mayor objetividad e imparcialidad.

"Es un tema lamentable pero nosotros estamos con la conciencia tranquila de que hacemos lo que tenemos que hacer y sancionar a quienes se tiene que sancionar", añadió.

Exhortó al Fuero Militar Policial a resolver con prontitud el caso, de manera que el Gobierno pueda tomar acciones frente a su par chileno si corresponde, lo que según Cateriano sería un pedido de explicaciones a la administración del país vecino.

El ministro de Defensa admitió que el tema no ha sido planteado a Chile porque está aún en proceso de investigación y señaló que los detenidos fueron detectados por viajar a Argentina, Bolivia, Brasil y Chile sin tener medios para costear esos desplazamientos y presuntamente para contactar a agentes chilenos.

El exjefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, almirante en retiro Jorge Montoya, comentó que el espionaje está confirmado y es una práctica militar permanente de Chile contra Perú.

Se trata, dijo, de un hecho que rompe el clima de confianza Perú-Chile que se estaba construyendo a partir del fallo de La Haya que zanjó en enero de 2014 un diferendo bilateral de límites marítimos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3796 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter