Cuba debe volver a la OEA, dice canciller uruguayo

El canciller uruguayo, Luis Almagro, candidato a secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Señor secretario general, perdón, señor canciller", bromeó ayer el embajador venezolano, Roy Charderton.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, candidato a secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Señor secretario general, perdón, señor canciller", bromeó ayer el embajador venezolano, Roy Charderton.

Credito: Página 12

19 Feb. 2015 - El canciller uruguayo, Luis Almagro, candidato a secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), prometió ayer que, de ser elegido, buscará el reintegro efectivo de Cuba al organismo. El uruguayo, por el momento el único candidato para suceder a José Miguel Insulza a partir del 25 de mayo próximo, aseguró que buscará construir una agenda común y basada en soluciones para todos los países.

Almagro señaló que el anuncio de Washington y La Habana para iniciar el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la esperada presencia del presidente cubano Raúl Castro en la venidera Cumbre de las Américas, en abril próximo, crean un contexto favorable para el regreso de Cuba a la OEA. Si bien la organización anuló en 2009 la suspensión de Cuba que estaba en vigor desde 1962, el gobierno cubano no realizó los trámites para reincorporarse a la organización, por eso recordó que todavía queda mucho por hacer. "Para ello considero que deberíamos encontrar la forma viable y consensual para que así suceda, y Cuba pueda enriquecer con sus aportes a la OEA", explicó en un discurso ante el Consejo Permanente de la organización en Washington. "El reintegro efectivo de Cuba a la OEA se convertirá en un hito fundamental en la historia de nuestra organización", afirmó el rioplatense.

Durante más de tres horas, Almagro presentó su plan de acción y respondió inquietudes de los embajadores de los 34 países activos en la OEA. "Juntos podemos darle a la OEA una credibilidad que hoy todos reclaman. La OEA del siglo XXI debe ser global, salir al mundo, relacionarse con países y entornos estratégicos, con organismos multilaterales globales y regionales", señaló. Almagro también se refirió al papel de las nuevas organizaciones regionales. "Quiero que la OEA vuelva a ser el foro político de la región. No tiene por qué ser el decimonónico de sus primeros años. Tiene que adaptarse a las nuevas realidades, que le dicen que tiene que coordinarse con nuevas voces que a veces pueden actuar más rápido que la OEA", apuntó el canciller uruguayo. Almagro señaló el caso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). "Es la voz de los países de América latina y el Caribe; eso es insoslayable, es insustituible, es algo que no puede ser reemplazado en este foro", agregó el candidato rioplatense, quien también propuso crear instancias de coordinación periódicas entre la Secretaría General de la OEA y las secretarías pro témpore de otros organismos regionales, como la Celac, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad del Caribe (Caricom).

Almagro llamó a fortalecer la independencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y crear un sistema regional de prevención de conflictos sociales relacionados con proyectos mineros o productivos de impacto en comunidades locales. "Allí donde hay problemas, la OEA debe facilitar su solución, no radicalizarnos. Seremos facilitadores de soluciones a la medida de los países miembros", añadió el canciller. Almagro prometió poner su atención a los problemas de la trata de personas y la violencia relativa al tráfico de drogas con enfoques alternativos.

Llamó a desmotivar la criminalización de la migración irregular en la región, un tema especialmente relevante en México y Centroamérica, donde millones de personas intentan llegar a Estados Unidos. Además, promovió la creación de un fondo de contingencia para desastres naturales, con énfasis en el Caribe y Centroamérica, y otro fondo destinado a la interconectividad tecnológica en el Caribe. Pero también pidió proteger la sustentabilidad financiera de la OEA, asomando que la reestructuración de algunos gastos pueda ser necesaria.

Almagro, abogado, de 51 años, es el único aspirante en carrera para suceder al secretario general José Miguel Insulza. Confiado de su inminente elección en la votación a realizarse el 18 de marzo, el canciller apuntó que no aspiraría a la reelección tras el período de cinco años, alegando la alternancia y la posibilidad de que los países del Caribe o Centroamérica eventualmente ocupen por primera vez el cargo de máximo liderazgo en la OEA.

El discurso marca la recta final de la campaña para suceder a Insulza, abogado chileno de 71 años, quien finalizará su mandato oficialmente el 25 de mayo de 2015, luego de cumplir dos períodos de cinco años. El actual canciller uruguayo recibió palabras de apoyo y aliento de varios embajadores durante la presentación. Aunque las reglas de la OEA permiten que se presente un candidato hasta un día antes de las elecciones, el triunfo de Almagro es algo que prácticamente se da por sentado, especialmente tras las renuncias del juez peruano de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Diego García Sayán y el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein. "Señor secretario general, perdón, señor canciller", bromeó ayer el embajador venezolano, Roy Charderton.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3310 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter