Matteo Renzi

Primer ministro de Italia ofrece máximo apoyo a su par de Grecia Alexis Tsipras

Alexis Tsipras y Mateo Renzi

Alexis Tsipras y Mateo Renzi

Roma, febrero 3 - Matteo Renzi, primer ministro de Italia, ofreció hoy el máximo apoyo a su similar griego Alexis Tsipras, quien pidió a Europa el “tiempo necesario” para un proyecto de recuperación económica a mediano plazo del país helénico.

En rueda de prensa conjunta tras mantener una reunión en Roma la tarde de este martes, ambos ministros compartieron la misma convicción sobre la necesidad de poner fin a las políticas de austeridad.

“La ruinosa política de austeridad de estos años ha creado numerosas divisiones (en Europa) y nosotros no queremos crear otra entre el norte y el sur, sino que apuntamos a una alianza que lleve a Europa hacia los principios de solidaridad”, dijo un Tsipras conciliador.

También acusó a la “troika” (el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europa y el Banco Central Europeo) de haber hecho caer todos los índices económicos de Grecia.

“En lugar de ayudarnos a construir un sistema de recaudación de impuestos lo ha destruido, ha hecho caer la bolsa, escapar las inversiones y creó un drama social”, denunció.

Dijo que es necesario poner la cohesión social y el crecimiento en el lugar ocupado por “las políticas de miedo e incertidumbre”, pues “nuestra generación ha sufrido y ha debido emigrar para soñar una vida digna”.

El primer ministro griego prometió que el compromiso de su país es el de no aumentar el déficit público y aseguró “hablar el mismo idioma” con Renzi sobre la necesidad de poner en práctica un cambio a favor del crecimiento de la economía.

Tsipras explicó “necesitamos el tiempo necesario para la recuperación económica a mediano plazo que incluya las reformas necesarias y nos comprometemos con la UE a no aumentar el déficit y a alcanzar el equilibrio presupuestal poniendo en práctica las reformas”.

Aseguró que con su gobierno no deben temer ni los ciudadanos, ni los gobiernos europeos, que -en cambio- deben tener miedo “en caso de que persista el circulo vicioso que ha llevado a una deuda refinanciada con nuevas deudas arrancadas de los bolsillos de los europeos”.

El primer ministro italiano ofreció, por su parte, el “máximo apoyo” a Tsipras en términos de cooperación bilateral y de disposición para dialogar “en todas las sedes”.

“Debemos leer en el resultado de las elecciones griegas el mensaje de esperanza que llega de una generación entera de personas que piden un interés mayor a favor de quienes han sufrido la crisis”, dijo Renzi.

La etapa romana de Tsipras formó parte de una gira europea en la que el nuevo jefe de gobierno griego busca apoyos hacia su política económica.

Pocas horas antes de que se reuniera con Renzi, los ministros de Economía griego, Yanis Varoufakis e italiano, Pier Carlo Padoan se encontraron en Roma para hablar de aspectos más técnicos de la situación económica.

El miércoles Varoufakis visitará la sede del Banco Central Europeo en Frankfurt, Alemania luego de que hace unos días reveló parte del plan con el que Atenas busca enfrentar su deuda de 315 mil millones de euros, equivalentes al 175 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

El plan contempla, entre otras cosas, canjear bonos de deuda por nuevos tipos de instrumentos financieros vinculados con el crecimiento, que prevén el pago sólo cuando Grecia registre un determinado aumento de su Producto Interno Bruto (PIB).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4171 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter