Raúl Castro: Bloqueo económico contra Cuba es el mayor obstáculo en la normalización de relaciones con EEUU

El presidente de Cuba, Raúl Castro

El presidente de Cuba, Raúl Castro

Credito: Archivo

28 de Enero.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, planteó que el bloqueo financiero, económico y comercial, que mantiene Estados Unidos (EEUU) contra la isla desde hace más de medio siglo, es el principal obstáculo para la normalización de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Durante su participación en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Costa Rica, el mandatario recordó que el pasado 17 de diciembre, cuba y EEUU anunciaron la decisión del restablecimiento de relaciones diplomáticas, que permitirá -con el avance de las negociaciones- la normalización de los nexos bilaterales.

“El establecimiento de las relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero ésta no será posible mientras exista el bloqueo, no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo, no cesen las transmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales y no haya compensación justa a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos sufridos”, sentenció el dignatario.

Enfatizó que “si estos problemas no se resuelven, este acercamiento diplomático entre Cuba y los EEUU no tendría sentido”.

Castro explicó que a la fecha estas negociaciones han podido avanzar “porque nos tratamos recíprocamente con respeto, como iguales. Para seguir avanzando tendrá que ser así”.

“Cuba y los EEUU debemos aprender el arte de la convivencia civilizada basada en el respeto a las diferencias entre ambos gobiernos y en la cooperación en temas de interés común”, señaló; al tiempo que explicó que esto no significa que La Habana “tenga que renunciar a sus ideales de independencia y justicia social, ni claudicar en uno solo de nuestros principios, ni ceder ni un milímetro en la defensa de la soberanía nacional”.

Agradecimiento al mundo

Castro señaló que el cambio de la política de EEUU hacia Cuba -que incluye el reconocimiento por parte del presidente Barack Obama del fracaso del bloqueo-, es el resultado de medio siglo de heroica lucha y fidelidad a los principios del pueblo cubano; pero también, indicó, fue también posible “gracias a la nueva época que vive nuestra región y al solido y valiente reclamo de los gobiernos y pueblos de la Celac” en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros espacios.

“A todos los presentes les expresó la más profunda gratitud de Cuba, a los 188 Estados que votan contra el bloqueo en las Naciones Unidas, a los que hicieron similar reclamo en la Asamblea General, cumbres y conferencias internacionales y a todos los movimientos populares, fuerzas políticas, parlamentos y personalidades que se movilizaron incansablemente con ese objetivo”.

También envió un mensaje de agradecimiento al pueblo estadounidense que manifestó creciente oposición a las medidas adoptadas por sus gobernantes contra la isla.

Limitaciones

Castro señaló que además del bloqueo existen otras limitantes en las negociaciones, como el mantenimiento de Cuba en la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo y el corte de los servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba y su oficina consular en Washington.

Agradeció a Obama por las decisiones que ha tomado para modificar ciertos aspectos de la aplicación del bloqueo; pero cuestionó que se mantenga limitado en el tema.

“Persiste la prohibición de créditos, del uso del dolar en nuestras transacciones financieras internacionales, se impiden los viajes individuales de norteamericanos bajo la licencia para los llamados intercambio pueblo a pueblo, se condicionan estos a fines subversivos y se impide también que viajen por vía marítima”, enumeró.

Añadió que además “continúa prohibida la adquisición en otros mercados de equipos y tecnologías que tengan más de un 10 % de componente norteamericano y las importaciones por EEUU de mercancía que contengan materia prima cubana”.

El mandatario cubano enfatizó que “Obama podría utilizar con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, lo que está en sus manos hacer, aún sin la decisión del Congreso”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3437 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter