FARC-EP lanza SOS y pide fin de operaciones militares

Miembros de las FARC-EP en Cuba

Miembros de las FARC-EP en Cuba

Credito: Ciudad Caracas

28 de enero de 2015.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) emitieron ayer un comunicado donde informan que han ocurrido 20 muertes en los dos bandos en recientes ataques del ejército, y lanzan, además, un SOS a los colombianos para detener las operaciones militares que ponen en peligro las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba, destacó AFP.

“El despliegue de tropas, acompañado de bombardeos, desembarcos y asaltos, ha ocasionado hasta la fecha 6 guerrilleros muertos, 6 heridos, 2 capturados, y el también lamentable saldo de 14 militares muertos y 5 heridos”, señaló el grupo insurgente.

Añaden que desde el 20 de diciembre “sectores guerreristas no han cesado en su empeño de sabotear la tregua unilateral (declarada ese día por las FARC) y el proceso de paz, actuando desde la institucionalidad del Estado y desde el comando del ejército, en particular”.

Las FARC-EP agregan que “al tiempo que alertamos a nuestras fuerzas guerrilleras en todo el país sobre la grave situación, lanzamos un SOS al movimiento social y popular de Colombia”.
El mensaje está dirigido a los sectores pacifistas de Colombia y a “los pueblos y países amigos, para que defiendan este proceso y exijan el cese de la provocación de sectores guerreristas, que buscan con mezquindad marchitar la esperanza de paz”.

El grupo insurgente, que desde noviembre de 2012 negocia en La Habana el fin del conflicto armado de medio siglo con el gobierno de Juan Manuel Santos, advirtió al mandatario que “es incoherente provocar de esa manera el reinicio del fuego y el ataque a la infraestructura económica del Estado, en lugar de propiciar el silenciamiento de los fusiles”.

“Tal irresponsabilidad ha enrarecido el ambiente, haciendo cada vez más insostenible el cese el fuego unilateral” e indefinido, decretado por la guerrilla.

“Usted ha rechazado el cese bilateral del fuego aduciendo que la guerrilla utiliza las treguas para fortalecerse política y militarmente, pero lo que estamos viendo es que, es el ejército quien está aprovechando el cese unilateral de nuestras acciones ofensivas, para sacar ventaja militar”, le recriminan al mandatario colombiano.

___________________________

La paz da dividendos

El presidente colombiano Juan Manuel Santos defendió ayer el proceso de paz que emprendió con las FARC-EP y subrayó, además, que los “dividendos” de dichas negociaciones brindarán una mayor estabilidad económica a ese país. No obstante, en el último día de una visita oficial en Francia, el mandatario negó enérgicamente que su gobierno esté negociando con las FARC-EP la futura estructura de la policía y calificó de “malintencionadas” las afirmaciones del procurador de su nación en ese sentido. En sus declaraciones, el jefe de Estado evitó tocar el tema de un posible cese el fuego bilateral planteado por el grupo insurgente desde diciembre pasado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4474 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter