Ecuador: Hace 103 años murió masacrado en las calles de Quito el líder de la Revolución Liberal, Eloy Alfaro Delgado

Mausoleo de Eloy Alfaro

Mausoleo de Eloy Alfaro

Quito, enero 28 - Un día como hoy, hace 103 años, murió el general Eloy Alfaro Delgado, líder de la Revolución Liberal y presidente del Ecuador en dos ocasiones, que fue conocido como el Viejo Luchador por combatir al conservadorismo durante 30 años.

Aquella mañana del 28 de enero de 1912, una multitud de conservadores que temían a las ideas de Alfaro, ingresaron en la cárcel, en la que se encontraba apresado, para lincharlo. Después de arrastrarlo por las calles de Quito llevaron su cuerpo hasta el parque El Ejido para incinerarlo en la “Hoguera Barbara”, llamada así por el escritor Alfredo Pareja Diezcanseco.

Ese día también murieron, en manos de la turba, sus hermanos Flavio y Medardo Alfaro, Luciano Coral, Ulpiano Páez y Manuel Serrano.

La Revolución Liberal se inició el 5 de junio de 1895 cuando Eloy Alfaro derrocó, en Guayaquil, al presidente interino Vicente Lucio Salazar y se nombró Jefe Supremo. El 17 de enero de 1897 es nombrado Presidente Constitucional, cargo que ejerció hasta el 1 de septiembre de 1901.

En 1906 se opuso al gobierno de Lizardo García. El 17 de enero de ese año se proclama Jefe Supremo y gobernó hasta el 12 de agosto de 1911.

Durante sus mandatos se realizaron los cambios más trascendentales de la historia del Ecuador. Alfaro separó a la Iglesia del Estado y con esto instauró derechos fundamentales para los ecuatorianos como el matrimonio civil y legalización del divorcio, la institución del laicismo y el derecho a la educación, así como la construcción de hospitales y escuelas gratuitas.

Su legado fue la defensa de los valores democráticos, la unidad nacional y la integridad territorial del Ecuador, del laicismo y la modernización de la sociedad ecuatoriana, por medio de nuevas ideas, de la educación y de sistemas de transporte y comunicación.

Uno de sus mayores legados es la construcción del Ferrocarril Transandino que unió las ciudades de Guayaquil y Quito.

El gobierno del presidente Rafael Correa ha revitalizado el tren de Alfaro para revivir su historia.

El pasado 15 de enero, cuando se celebraron los 8 años de la Revolución Ciudadana se habilitó el tramo recuperado de la vía que une las ciudades de Otavalo e Ibarra.

Correa con su proyecto político conocido como Revolución Ciudadana persigue varios de los principios que el ‘Viejo Luchador’ instauró con la revolución liberal entre ellos la gratuidad de la educación y de la medicina.

El gobierno ecuatoriano construyó el Centro Cívico Ciudad Alfaro en Montecristi (provincia de Manabí) en el que existen seis salas en las que se evoca la gesta revolucionaria y política de Eloy Alfaro Delgado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5620 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter