(VIDEO) México abre las puertas al fracking tras caída de producción en EEUU

Durante más de 70 años, la estatal Petróleos de Méxicanos (Pemex) era la única empresa que estaba autorizada para realizar la extracción de hidrocarburos.

Durante más de 70 años, la estatal Petróleos de Méxicanos (Pemex) era la única empresa que estaba autorizada para realizar la extracción de hidrocarburos.

27 Ene. 2015 - Tras la apresurada aprobación de la reforma energética en México, pese al rechazo popular, permitió que las petroleras estadounidenses ingresaran al mercado mexicano y obtuvieran la oportunidad para explotar yacimientos a través de la técnica de fracturación hidráulica, conocida también como ‘fracking’, sin importar los daños ambientales.

Durante más de 70 años, la estatal Petróleos de Méxicanos (Pemex) era la única empresa que estaba autorizada para realizar la extracción de hidrocarburos.

“El argumento era que Pemex no tiene actualmente las capacidades técnicas para explotar estos tipos de yacimientos, y que necesitamos que vengan las empresas privadas extranjeras a traer esa técnica y explotar ese tipo de hidrocarburo para revertir la caída en la producción, que se observa desde 2004″, explicó la investigadora del proyecto sobre industrias extractivas, Aroa de la Fuente, en entrevista concedida a RT.

La caída en la producción de los hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos (EE.UU.), debido al agotamiento de las minas, ha llevado a que los mercados y las empresas busquen “nuevos lugares donde puedan invertir”. “Hay un gran lobby por parte de las empresas y del Gobierno de EE.UU. para promocionar esta actividad en otros países, en Argentina, en México, en Europa, en Asia”, añadió la investigadora.

A pesar de que en países como Francia y Bulgaria el fracking se ha prohibido, en la mayor parte de EE.UU. está permitido, y el 80% de sus yacimientos más productivos se encuentran en declive. México, como vecino más cercano, representa el principal destino de emigración de las empresas estadounidenses.

El doctor Jorge Montemayor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que ”claramente EE.UU. está desarrollando una política de aprovecharse al máximo de los recursos energéticos que quedan por ahí…Todo indicaría que la estrategia de EE.UU. es preparar una guerra de larga duración por el hecho de que están queriendo asegurar energéticos y el ‘fracking’ aquí en México y energéticos más nobles en Venezuela”.

El Gobierno de Venezuela, por su parte, ha impulsado una campaña para explicar a los pueblos las consecuencias que conlleva practicar la fracturación hidráulica, mecanismo que ha influido en la caída de los precios del crudo. En este sentido, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, emprendió una gira por los países OPEP y no OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) con el fin de alcanzar acuerdos para la estabilización del petróleo.

La inquietud en relación al ‘fracking’ la comparte también el senador de la República, Mario Delgado. “Los estándares ambientales que se deberían pedir para el caso del ‘fracking’ deberían estar entre los más exigentes a nivel internacional porque lo que vemos es que en países como EE.UU. o en otros se manipula mucho la información sobre el posible impacto ambiental que tiene. Ya sabemos que consume mucha agua, pero no se sabe acerca de la contaminación de los mantos acuíferos”, advierte.

La fracturación hidráulica fomenta la dependencia a los combustibles fósiles, sin buscar una alternativa sostenible y sustentable, que verdaderamente aporte soluciones a las crisis ecológica y energética que vivimos actualmente. Según muchos expertos, los impactos sobre las comunidades y los ecosistemas son tan grandes, que ponen en discusión el respeto a los derechos humanos, especialmente el derecho al agua, de todos los mexicanos.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 10156 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter