Historiador cubano: Restablecimiento de relaciones Estados Unidos - Cuba es una victoria para América Latina

Credito: Archivo

Caracas, 24 de enero de 2015.- El historiador cubano Jesús Arboleya indicó este viernes que el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos (EEUU) y Cuba, anunciada el pasado 17 de diciembre de 2014, podría considerarse una victoria de América Latina sobre la nación norteamericana.

La región manifestado su repudio al asedio contra Cuba en instancias como Organización de Naciones Unidas (ONU), Grupo de los 77 más China el Movimiento de Países No Alineados (Noal). Además, organismos regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) han promovido el apoyo a la nación caribeña.

Por ello, el restablecimiento de relaciones es "una victoria del poderío actual de América Latina frente a EEUU que no tiene precedente en la historia de esta región", expresó Arboleya en un programa especial transmitido por Telesur.

En el espacio, indicó que aunque el gobierno de Barack Obama reconociera que el Bloqueo que se mantuvo en Cuba por más de 50 años no funcionó, no se puede negar que para la isla fue una muestra de la resistencia ante una política que logró frenar la economía en el país y que generó aislamiento en varios momentos con los países de la región latinoamericana.

"La política norteamericana (de aislamiento) sí funcionó. Hubo que enfrentar, no como una decisión cubana, sino que no había otra opción, la necesidad de resistencia. Por eso, yo reivindico en el mundo actual es que si esa política ya no se aplica, es porque ya no funcionó. Esa política dejó de ser viable", enfatizó.

El también investigador agregó que Barack Obama, tomando la decisión de restablecer las relaciones con Cuba y porponer que se levante el bloqueo contra la isla, muestra un avance que no se había obtenido en años anteriores en su gestión, ni en la de algún presidente norteamericano.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4043 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter