EEUU: Detienen al presidente de la Asamblea estatal de Nueva York por corrupción

Sheldon Silver, presidente de la Asamblea estatal de Nueva York

Sheldon Silver, presidente de la Asamblea estatal de Nueva York

Credito: Archivo

22-01-15.-El presidente de la Asamblea estatal de Nueva York, el veterano político demócrata Sheldon Silver, fue detenido hoy por las autoridades federales bajo cargos de corrupción por aceptar millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales.

Silver, que lleva más de dos décadas al frente del Legislativo estatal, se entregó a las autoridades a primera hora de la mañana en la ciudad de Nueva York, según confirmó a Efe un portavoz de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

“Espero ser vindicado”, dijo a su entrada en los juzgados federales de Manhattan el destacado dirigente demócrata, uno de los políticos más poderosos de Albany, la capital estatal donde tiene su sede la Asamblea legislativa.

El caso liderado por la oficina del fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, se centra en unos pagos que habría recibido de un despacho de abogados que busca exenciones fiscales sobre bienes inmuebles, según detalla The New York Times.

La investigación contra Silver, de 70 años, comenzó después de que en marzo pasado el gobernador del estado, Andrew Cuomo, anunció de forma sorpresiva el cierre de una comisión anticorrupción que había creado en 2013.

En concreto, las autoridades federales acusan al político de utilizar el “poder e influencia” de su cargo para apropiarse de “millones” de dólares en “sobornos y comisiones clandestinas” durante años, según el pliego de cargos presentado por la fiscalía.

Según medios locales, la cifra alcanzaría los cuatro millones de dólares, la mayoría de los cuales los habría recibido en concepto de comisiones ilegales por derivar clientes al despacho de abogados Goldberg & Iryami.

“Ha participado y sigue participando en un esquema de fraude corrupto y secreto en perjuicio de los ciudadanos de Nueva York y que extorsiona a individuos y entidades bajo la apariencia de legalidad”, según los mismos documentos judiciales.

Silver, que cobra 121.000 dólares al año por estar al frente de la Asamblea legislativa, comparecerá en las próximas horas ante un juez, mientras que las autoridades ya le han incautado unos 3,8 millones de dólares.

Tras conocerse la noticia de su arresto ya han empezado a llegar las primeras peticiones de dimisión. “Silver debería renunciar por el bien del pueblo de Nueva York”, dijo el senador estatal demócrata Brad Hoylman en su cuenta de Twitter.

Elegido por primera vez para ocupar un asiento en la Asamblea estatal en 1976, Silver llegó a la presidencia en 1994 tras la muerte de Saul Weprin, y desde entonces ha sido su líder durante el mandato de cinco gobernadores diferentes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4222 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter