México: Prueba de ADN hecha en Austria no logra identificar cuerpos de normalistas desaparecidos

México, enero 21 - Expertos del laboratorio de Austria no lograron identificar nuevos cuerpos de los 42 estudiantes mexicanos aún desaparecidos mediante el análisis de ADN de restos hallados en Cocula, por lo que han decidido aplicar una nueva técnica, informó este martes la procuraduría mexicana.

El instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, sólo ha podido identificar a uno de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre pasado. Se trata de Alexander Mora, cuyos restos fueron confirmados por sus padres y la Procuraduría General de la República (PGR) en diciembre.

Esta vez, los expertos concluyeron que "el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso (...) existe la posibilidad de utilizar una nueva tecnología novedosa llamada Secuenciación Masivamente Paralela, que podría servir como una herramienta útil para seguir investigando estos restos”, indica la PGR en un comunicado tras conocer el diagnóstico de los expertos.

La segunda opción para el análisis da posibilidades “más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente (...) aunque el principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional”, añadió la PGR en la misiva.

Los expertos pudieron identificar los restos de Mora, entre los 17 carbonizados que fueron enviados por la PGR en noviembre pasado con el visto de los peritos argentinos y los padres. En esta ocasión, la PGR no solicitó el consentimiento de los padres y autorizó a la Universidad de Innsbruck para realizar los estudios de Secuencia Masivamente Paralela, lo cual tardaría tres meses.

¡PGR debió consultarnos!

Tras conocer la noticia de que los nuevos restos enviados a Austria serán sometidos a pruebas de Secuencia Masivamente Paralela, los padres fustigaron a la Procuraduría por no tomar en cuenta su opinión.

"Antes de tomar la decisión la Procuraduría General de la República (fiscalía federal) debió consultar a los familiares", dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes, en declaraciones a la emisora MVS Radio.

De acuerdo con Rosales, los padres de los jóvenes no habían sido informados sobre los resultados del laboratorio, cuyo informe de 12 páginas difundido el martes por la fiscalía tiene fecha del 12 de enero.

"En materia de desaparición el protocolo es que las víctimas deben conocer primero la información", subrayó el representante legal de los padres de Ayotzinapa.

El pasado 26 de septiembre un ataque policial contra estudiantes normalistas en Iguala, estado de Guerrero (sur) conmocionó a México, así como la noticia de la desaparición de 43 de ellos. La policía se los entregó a narcotraficantes del cártel Guerreros Unidos en la ciudad de Iguala.

El cártel habría asesinado e incinerado a los estudiantes en un hoguera que duró aproximadamente 14 horas en el basurero de la provincia de Cocula, ubicada cerca de Iguala.

Por este caso han sido detenidas al menos 98 personas, incluidos decenas de policías, sicarios y funcionarios políticos. Los principales imputados por la desaparición de los estudiantes son el exalcalde de Iguala José Luís Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, pues la Fiscalía encontró pruebas que los vinculan al cártel Guerreros Unidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2893 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter