Ministro irlandés de Salud revela que es homosexual

El ministro de Salud de Irlanda, Leo Varadkar

El ministro de Salud de Irlanda, Leo Varadkar

Credito: AP

19-01-15.-Un ministro del gabinete de Irlanda reveló el domingo que es gay, siendo el primer alto funcionario del gobierno que anuncia su homosexualidad en este país católico conservador.

El ministro de Salud Leo Varadkar, quien hizo el anuncio por la radio estatal, recibió elogios por su franqueza. Los analistas dijeron que la decisión aparecerá retrospectivamente como un hito de cambio social en un país donde hasta 1993 los actos homosexuales eran punibles.

Varadkar dijo que decidió revelar su orientación sexual anticipándose a decisiones del gobierno previstas para los próximos meses a favor de los derechos gay. Estas incluyen legalizar el matrimonio gay, permitir a los homosexuales donar sangre y ampliar los derechos de paternidad para gays que encargan vientres sustitutos. Dijo que empezó a pensar en revelar su orientación a partir del referendo constitucional sobre el matrimonio gay previsto para mayo.

"Pensaba en los argumentos que emplearía. Es lo que hacen los políticos. Uno ensaya sus argumentos, los escribe, los da a conocer a alguna gente. Todos los argumentos que iba a presentar eran un poco distantes... Adicionalmente, eso no hubiera sido del todo honesto", dijo por RTE.

"Porque lo que quiero decir es que me gustaría que el referendo gane porque quiero ser un ciudadano en igualdad de derechos en mi propio país, el país en el que resulta que soy miembro del gobierno y en este momento no lo soy", dijo.

Varadkar, quien cumplió 36 años, es apreciado en los círculos políticos irlandeses como uno de los funcionarios más eficientes del gobierno y un posible futuro primer ministro. Las conjeturas acerca de su orientación sexual habían crecido últimamente, dada su decisión de darla a conocer a un círculo creciente de familiares, amigos y colegas.

Varadkar dijo que había comunicado su decisión previamente a sus padres porque no quería que se enteraran por boca de otros feligreses en la iglesia donde asisten a misa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5069 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter